El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito (Ley24.449), con el objetivo de generar cambios en las conductas viales, y, por ende, reducir significativamente los siniestros relacionados con el tránsito. La iniciativa apunta a adecuar esta norma-marco a los cambios en los comportamientos sociales y urbanísticos de los últimos años vinculados al tránsito y la circulación, en muchos casos generados por los avances tecnológicos.
El proyecto establece la obligatoriedad de “conducir con ambas manos sobre el volante de dirección, excepto cuando sea necesario accionar otros comandos, no debiendo manipular ningún tipo de objeto que pueda afectar la concentración y disposición plena desus manos”. Además, sustituye el inciso X) del artículo 48 de la Ley de Tránsito, al prohibir “conducir el vehículo utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor”.
Además, prohíbe que el conductor lleve “a su izquierda o entre sus brazos a ninguna persona, bulto o animal”, y que “otro tome el control de la dirección”. La norma sanciona también la conducta de “conducir el vehículo en movimiento fumando, alimentándose, o realizando cualquier otra actividad que pueda afectar la concentración y disposición plena de las manos para el total dominio del mismo”.
La Ley 24.449 ha sido modificada en distintas oportunidades; la última modificación importante fue a través de la Ley 26.363, sancionada en abril de 2008, que sumó diversas iniciativas de todos los sectores, consustanciados con su necesidad. “Si bien las últimas modificaciones implementadas a la ley vigente han tenido un impacto positivo sobre los indicadores de los siniestros viales, resulta necesario seguir corrigiendo la normativa vigente de manera de regular conductas, prevenir siniestros y lograr una circulación más segura y responsable”, apuntó Filmus.
El Senador detalló que “la mayoría de las causas de los siniestros son evitables, no “accidentales”, por lo que corresponde hablar desiniestro vial en lugar de accidente vial. En esta línea, las modificaciones introducidas por la Ley 26.363 han sido muy importantes. Las estadísticas existentes reflejan que cuando se implementan nuevas normas o controles, y se acompañan dichas medidas con campañas de difusión, se producen modificaciones en las conductas que inciden en la reducción de siniestros viales”.
Filmus finalizó: “Este proyecto apunta a generar conciencia sobre las condiciones en que se debe conducir: con total dedicación corporal al dominio del vehículo. Estas normas constituyen las principales herramientas con las que cuenta el Estado para producir cambios en los hábitos y en los comportamientos que permitan alcanzar un tránsito y una circulación más segura, responsable y solidaria. Este nuevo instrumento legal constituirá una herramienta importante para lograr estos objetivos”.