En relación a la actuación de la Policía Metropolitana
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, advirtió que “la responsabilidad de lo sucedido en el Hospital Borda es política y tiene que asumirla el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la institución en el momento de su creación, como la decisión de delegar para la conducción del operativo del Borda a un efectivo policial como Ricardo Pedace, son improntas que definen un modelo policial que no fue el que se votó”.
Filmus aseveró que “la responsabilidad es política, y el Gobierno de la Ciudad debe investigar y castigar a los culpables. Pero también es urgente replantearse el papel de la Policía Metropolitana, que fue creada al servicio de la seguridad de los porteños y no de la represión”.
Asimismo, advirtió que «esta Policía debe cumplir el objetivo principal para el que fue creada, que es trabajar muy cerca de los vecinos, articulando barrio por barrio y comuna por comuna los problemas de seguridad». Y continuó “Hay que trabajar enérgicamente, como lo hace el Gobierno nacional, para dirimir los conflictos a través del diálogo y no de la represión”, insistió.
Filmus recordó que esta Policía nació con la marca del ‘Fino’ Palacios, procesado en la causa AMIA por encubrimiento y escuchas ilegales. “La mayoría de los jefes y oficiales actuales fueron reclutados por Palacios, y traían de origen el modelo militarizado de la Federal”.
“Lo que debemos exigir es que el gobierno de Mauricio Macri asuma la responsabilidad y el control de la Policía Metropoitana, y no siga delegando la seguridad de los porteños en el poder de los comisarios; son los funcionarios políticos los que deben impartir las instrucciones y hacerse cargo de las decisiones”