El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, cuestionó el controvertido decreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri que crea un fuero especial en el Poder Judicial para atender cuestiones que involucren a empresas periodísticas en la Ciudad. “¿Qué autoridad sobre el tema de la libertad de prensa puede tener quien mandó reprimir y luego justificó la represión a periodistas que cubrían la manifestación en defensa de los talleres protegidos en el Borda? Si le interesa la libertad de expresión, el próximo DNU del Jefe de Gobierno debería modificar el protocolo que le permite a la policía metropolitana agredir periodistas cuando cubren protestas sociales”, agregó el senador.
Por otro lado, Filmus criticó por inconstitucional esta norma porque viola los principios de igualdad ante la ley: “Macri se acuerda ahora de defender la libre expresión, pero parece ignorar que ninguna norma local está por encima de una ley nacional. No es una atribución de la Justicia porteña revisar actos de entidades nacionales como la Comisión Nacional de Valores. La Corte Suprema de Justicia dictaminó hace un año que las provincias no pueden legislar sobre los medios de comunicación, por lo tanto la Ciudad no tiene competencia alguna sobre los mismos”, argumentó.
Finalmente, el senador concluyó que “Hay absoluta libertad de expresión en nuestro país. Este decreto crea un fuero a medida para el multimedios de Clarín, lo que no tiene sustento jurídico y viola el principio de igualdad ante la ley. Lo que busca Macri es que las leyes nacionales no se cumplan en la Ciudad, generando un nuevo obstáculo para seguir postergando la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el distrito, como si las porteñas y los porteños no viviéramos en la Argentina”.