El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, destacó hoy que en la reunión “representantes de todas las regiones del mundo hablaron a nuestro favor y por ello el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas volvió a apoyar por unanimidad y aclamación la posición de la Argentina respecto del diálogo por Malvinas, mientras que Gran Bretaña directamente propuso disolver el organismo de la ONU en el que acababa de perder la votación”.
“Ayer el Comité de Descolonización de la ONU adoptó por consenso una resolución en la que reitera que la vía para poner fin a la situación colonial en el caso de las Islas Malvinas es un acuerdo pacífico y negociado en la disputa sobre la soberanía, y nuestro canciller, Héctor Timerman, manifestó que la cuestión Malvinas no es solo una disputa soberana, sino que es una causa regional”, recordó el senador por el Frente para la Victoria.
“Ante la derrota en la votación, Gran Bretaña directamente propuso disolver el Comité de Descolonización, que todavía tiene 17 casos de colonias para resolver”, puntualizó Filmus, para luego detallar que “de esos 17 casos coloniales que quedan por resolver, diez son británicos, por eso quieren disolver el Comité”.
“Este año, obviamente con el voto británico en contra, se agregó un caso colonial: la Polinesia Francesa, territorio compuesto por un conjunto de islas ubicadas en el Pacífico. Lo curioso es que en este caso los británicos votaron contra la autodeterminación, al contrario de la postura que adoptan en Malvinas”, concluyó.