Empresas de telefonía móvil están obligadas a vender celulares para personas hipoacúsicas

AdministradorActividad parlamentaria, Autor, Comunicados

El proyecto, presentado por los senadores Daniel Filmus y Elsa Ruiz Díaz, fue convertido en ley este miércoles, al ser aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

El mismo establece la obligatoriedad, por parte de empresas de telefonía móvil, de comercializar una parte de sus equipos compatibles con audífonos para personas hipoacúsicas. Y a la vez, postula que los precios de esos equipos y del servicio no deberán ser superiores a los precios de equipos del mismo rango sin dicha tecnología.

La norma se refiere a celulares compatibles para determinar a aquellos equipos que permiten prevenir la interferencia electromagnética y que posibilitan a las personas hipoacúsicas, que cuentan con alguna prótesis u ortesis, escuchar adecuadamente las conversaciones telefónicas.

En Argentina más de 44 mil personas padecen sordera y más de 221 mil tienen dificultades para oír. Una gran cantidad de estas personas utilizan dispositivos que ayudan a oír mejor, como los audífonos,

Filmus destacó que «con este proyecto, ahora convertido en ley, se avanza en el establecimiento de herramientas que reconocen derechos y que posibilitan la inclusión social de grupos actualmente excluidos del acceso a las comunicaciones y a servicios básicos utilizados en la actualidad, como las personas con problemas auditivos”. Y continuó “sólo se puede garantizar a las personas con esta discapacidad su inclusión como ciudadanos de pleno derecho trabajando desde parámetros de diseño para todos y de accesibilidad universal”.

Entre los fundamentos del proyecto se indica que Argentina adhirió en 2008 a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CSDPCD) de Naciones Unidas, la cual busca promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.