El representante argentino ante la UNESCO, Daniel Filmus, advirtió hoy que tanto “la acción de los sectores financieros llamados ‘fondos buitres’” como “la continua carrera armamentista” que algunas naciones continúan llevando adelante “le quitan recursos a la educación”, al intervenir durante la 196º reunión del Comité Ejecutivo de la Organización, que se realiza en París.
“Sin lugar a dudas el mundo cuenta con los recursos necesarios para que la educación de calidad para todos se convierta en una realidad. La causa principal del no cumplimiento de los objetivos educativos del milenio es la concentración en pocas manos y la distribución desigual de la riqueza”, expresó el funcionario durante su discurso.
En ese sentido, Filmus mencionó “dos de los factores que atentan contra la posibilidad de avanzar en obtener los recursos financieros que permitan cumplir los objetivos propuestos. El primero es la acción de los sectores financieros llamados ‘fondos buitres’, que desafían el sistema financiero internacional en busca de ganancias extraordinarias en detrimento de las condiciones de vida y educativas de nuestro pueblo”.
El representante argentino ante la UNESCO agregó: “Estimamos especialmente oportunos los trabajos que se han iniciado en la Asamblea General de la ONU sobre la restructuración de deuda soberana. Las deudas soberanas insostenibles son una de las graves barreras al desarrollo”.
“El segundo de los aspectos es la continua carrera armamentista que algunas naciones continúan llevando adelante tomando muchas veces como excusa amenazas inexistentes de países que pretenden simplemente defender pacíficamente el derecho a ejercer su soberanía”, señaló en referencia a la decisión de Gran Bretaña de incrementar sensiblemente su inversión en armamentos con destino a las Islas Malvinas.
Filmus también recordó que “en la reciente Cumbre de las Américas, donde por primera vez en la historia los pueblos de la región pudieron dar la bienvenida a la hermana Cuba después de más de 50 años de exclusión, nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, planteó con firmeza cómo los gastos en armamentos, principalmente por parte de los países desarrollados, impiden invertir en las verdaderas necesidades de nuestros pueblos, en particular en la educación”.
“En este sentido –añadió–, podemos anunciar orgullosamente que Argentina hace cinco años que viene sosteniendo una inversión del 6,5% del PBI en educación, lo que permitió una democratización sin precedentes del conocimiento en nuestro país”.
En el tramo final de su mensaje, el funcionario manifestó: “A 70 años de la creación de la Organización y frente a los peligros que acechan el presente, es necesario fortalecer la influencia de la UNESCO. Como escribió Eduardo Galeano, querido escritor uruguayo que falleció ayer y a quien queremos rendirle un homenaje: ‘La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar’. La Argentina espera continuar caminando de la mano de todos los países que conforman la UNESCO para alcanzar la utopía de paz, justicia e igualdad para todas y todos”.
En noviembre de 2013, Daniel Filmus fue reelegido como representante argentino en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que está integrado por 58 Estados miembro. El ex ministro de Educación de la Nación y actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería ya había desempeñado ese cargo entre 2007 y 2011.