Buenos Aires, 15 de abril (Télam).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, resaltó hoy que el gobierno nacional utilizará «toda la legislación y el derecho internacional para evitar que se lleven la riqueza de Malvinas», al participar de la conferencia «Malvinas, 50 años de esfuerzos multilaterales por la paz», realizada en la sede de la embajada argentina en Francia.
Acompañado por el senador de la Seine-et-Marne, Île de France, Michel Billout, y la embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff, Filmus se refirió a la reciente decisión del gobierno británico de incrementar el presupuesto armamentístico en las Islas: “Malvinas le cuesta 65 millones de libras (100 millones de dólares) por año al Reino Unido y ahora anuncia que va a aumentar el 20 por ciento en la próxima década”.
“El argumento esgrimido por Gran Bretaña es que la Argentina representa una amenaza y todos sabemos que eso no es así. No sólo porque nuestro país ha dicho una y otra vez que la única forma de recuperar las Islas es a través de la diplomacia y la paz, sino que tiene una democracia que viene funcionando desde 1983 y Malvinas es una política de Estado», expresó el funcionario nacional.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, Filmus expresó que «no se explica por qué el Reino Unido utiliza la excusa de Argentina para aumentar su armamentismo, porque no somos ninguna amenaza para nadie”.
Billout por su parte sostuvo que “es insostenible un caso de colonialismo como el de las Islas Malvinas en pleno siglo XXI” y consideró que el objetivo principal de la presencia del Reino Unido en las Islas “es la base militar y los hidrocarburos”.
El legislador del Partido Comunista Francés manifestó que, para resolver el litigio, Europa “debe apoyar la Resolución 2065” de las Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía sobre Malvinas y se comprometió a trabajar en esa dirección.
Por otra parte, Filmus hizo alusión a la denuncia penal que presentó la semana pasada el gobierno argentino contra cinco empresas por realizar actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en las inmediaciones de las Islas Malvinas, sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.
En este sentido, Filmus aseguró: “Vamos a utilizar toda nuestra legislación y el derecho internacional para evitar que se lleven la riqueza que pertenece a los 40 millones de argentinos.”
En el marco de su viaje y como representante argentino ante la Unesco, Filmus participó también en París de la 196º reunión del Comité Ejecutivo de la Organización, donde advirtió que tanto “la acción de los sectores financieros llamados ‘fondos buitres’” como “la continua carrera armamentista” que algunas naciones continúan llevando adelante “le quitan recursos a la educación”. (Télam)