Buenos Aires, 29 de abril (Télam).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, consideró hoy de «suma importancia» el apoyo brindado por los países africanos a la reivindicación argentina del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Así se expresó Filmus en declaraciones a Télam, tras reunirse en Addis Abeba, Etiopía, con miembros del Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas de Etiopía, además de brindar una conferencia ante más de un centenar de periodistas de África, Europa y Asia.
El funcionario evaluó la «suma importancia» del apoyo brindado en la Causa Malvinas por países africanos «que sufrieron el colonialismo y con los cuales nos unen lazos históricos fuertes, pero también desafíos actuales comunes».
«El apoyo recibido hoy es el mismo que se manifestó en foros como el Grupo de los 77+China, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), a lo que se suma la Declaración de Malabo, a través de la cual en el año 2013 los 54 países de África se unieron a los de Sudamérica para reconocer los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes», señaló.
Durante la jornada, Filmus dialogó con más de 100 periodistas de países africanos (Etiopía, Túnez, Sierra Leona, Angola, Argelia, Marruecos, Kenia, Tanzania, Malí, República del Congo, Costa de Marfil, Sudáfrica y Egipto) y de agencias internacionales de noticias de Francia, India, China, Irán, España y Alemania.
En el foro con periodistas y medios, Filmus respondió que la «única vía que ve la Argentina para resolver la Cuestión Malvinas es la pacífica», además de condenar «la creciente militarización británica» en las islas y «el intento de llevarse los hidrocarburos de nuestra plataforma continental, recursos que pertenecen a los 40 millones de argentinos».
Al ser consultado sobre la denuncia penal presentada por el Gobierno argentino contra cinco empresas petroleras que operan ilegalmente en Malvinas, el funcionario enfatizó: «Esperamos que la justicia argentina llegue hasta las últimas consecuencias. Una jueza federal de Tierra del Fuego ya dio curso a la presentación realizada por fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y ordenó la realización de medidas de prueba. Vamos a utilizar toda nuestra legislación y el derecho internacional para evitar que se lleven la riqueza de Malvinas»
En el marco de su visita a Addis Abeba, mañana Filmus tiene previsto reunirse con el vicecanciller de Etiopía, Berhane Gebre Christos, además de entrevistarse con funcionarios y diplomáticos de la Unión Africana y de países como Túnez, República del Congo, Costa de Marfil, Malí, Sierra Leona, Mauritania y Tanzania, entre otros.