Sileoni y Filmus presentaron la colección de Libros «Nuestras Malvinas»

AdministradorÚltimas novedades

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, destacaron la importancia de la transmisión «de generación en generación» de la cuestión Malvinas a través del sistema educativo, al cumplirse hoy el Día de la Afirmación de los derechos sobre las islas del Atlántico Sur.

Sileoni y Filmus presentaron hoy en el Ministerio de Educación la colección de Libros «Nuestras Malvinas», que a través de distintos géneros como ensayo, ciencia ficción e infantil busca dar cuenta del estado actual de la producción y del reclamo nacional de soberanía de las islas.

«Malvinas es una lucha para siempre con las armas que nos da la democracia, y en la universidad esas armas son las argumentaciones, las ideas y de la construcción de la identidad, que arranca en los primeros tramos del sistema educativo», dijo Sileoni en declaraciones a Télam.

Según explicó el titular del Palacio Pizzurno, esta colección muestra «esta nueva mirada que tenemos sobre Malvinas, que no se asienta en el episodio de la guerra sino que la toma como lo que es una lucha histórica y ahora revitalizada con una mirada geopolítica».
Por su parte, Filmus destacó la «convicción que se transmite de generación en generación entre los argentinos desde hace 183 años de que las Malvinas son argentinas y que vamos a tener la posibilidad de ejercer nuevamente la soberanía sobre ellas» y sostuvo que se trabaja para que sea «en el menor tiempo posible, porque no hay colonialismo para siempre».

El funcionario adelantó que la semana próxima el reclamo argentino estará presente nuevamente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el 25 de junio, en una nueva reunión del comité de descolonización de las Naciones Unidas; este año con la particularidad de que se cumplen 50 años de la resolución de ese organismo que insta al diálogo.

Los libros presentados hoy serán distribuidos a todas las bibliotecas universitarias del país «para que pueda constituirse en una referencia editorial sobre el tema», especialmente para estudiantes, docentes e investigadores de las casas de estudios argentinas, según se informó.