Filmus: «Si Cameron se siente amenazado es porque no tiene argumentos para la discusión»

AdministradorÚltimas novedades

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, criticó hoy al primer ministro británico David Cameron por el entredicho que mantuvo ayer con el canciller Héctor Timerman durante la cumbre de la Celac y la UE, porque «si se siente amenazado es que no tiene argumentos para la discusión».

Además, Filmus recordó el reiterado incumplimiento del Reino Unido a las resoluciones de Naciones Unidas que instan al diálogo por la soberanía en las islas.

«Argentina está ejerciendo su derecho a defender los recursos naturales, que son de los 40 millones de argentinos», afirmó Filmus y agregó: «el país hace valer las leyes en un territorio que es parte de la plataforma continental de Argentina y en donde ilegalmente las petroleras están intentando explorar para sacar petróleo».

Tal como destacó el funcionario, «el Reino Unido desconoce dos resoluciones de las Naciones Unidas: la 2035 de 1965 y de la que se cumplirán dentro de poco 50 años» de su sanción, que «insta al diálogo por Malvinas»; y la 3149, que es la que «prohíbe a las dos partes realizar acciones unilaterales mientras no esté resuelto» el conflicto por la soberanía en las islas.

«Lo que planteó el canciller Timerman es de absoluta justeza porque Argentina está haciendo respetar las leyes e impide que en el territorio argentino como en su plataforma continental se puedan explotar hidrocarburos», sostuvo en diálogo con Télam.
Asimismo, recordó que en 2013, con la Ley de Hidrocarburos, «se incorporó la figura penal para las empresas que estén llevando a cabo acciones ilegales», cuando antes «era una figura administrativa»: con esta modificación, «se inició en el Tribunal del Juzgado Federal de Río Grande un juicio penal hacia quienes conducen esas empresas» que llevan a cabo la exploración en búsqueda de petróleo en las islas.

«Esto no tiene ninguna vinculación con una amenaza sino que se trata, por un lado, del llamado al diálogo, y si Cameron se siente amenazado es que no tiene argumentos para la discusión»; y por el otro, en reclamo del «cumplimiento de las leyes», dijo Filmus.