becas para que residentes de Malvinas

Filmus participó de lanzamiento de becas para que residentes de Malvinas puedan cursar estudios universitarios en territorio continental argentino

AdministradorMalvinas e Islas del Atlántico Sur, Últimas novedades

«Hoy estamos tendiendo un puente con una iniciativa que nos llena de orgullo», aseguró hoy el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, al participar en Comodoro Rivadavia del lanzamiento oficial de un régimen de becas a través del cual los habitantes de Malvinas podrán cursar estudios terciarios o universitarios en el territorio continental argentino.

La iniciativa fue puesta en marcha por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y cuenta con la colaboración de los ministerios nacionales de Educación y de Relaciones Exteriores.

Durante un acto realizado en la sede de la UNPSJB, Filmus recordó que «mientras existió diálogo y negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, hubo mucha presencia y colaboración de nuestro país en Malvinas, al punto de que en la década del 70 también se ofrecieron becas y muchos de los que hoy viven en las islas estudiaron acá».

Por su parte, la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, sostuvo que «esto no podría ser posible si no estuviera enmarcado en un proyecto político como el que gobierna el país desde 2003, que plantea la Cuestión Malvinas desde el diálogo y la paz».

En tanto, el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, destacó que «por primera vez, una universidad nacional extiende su oferta académica a los residentes de las Islas Malvinas».

La Beca Thomas Bridges permitirá a estudiantes residentes en Malvinas que hayan completado la escuela secundaria realizar estudios terciarios o universitarios en universidades nacionales del territorio continental argentino.

La beca incluye pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en albergues universitarios. Se otorgarán 10 becas y los postulantes deberán registrarse en esta página web http://becas-thomasbridges.sspu.gob.ar/en/index.html

La iniciativa está inspirada en la labor de Thomas Bridges, quien en el siglo XIX tendió puentes entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino a través de su tarea misional en las comunidades yámanas de Tierra del Fuego.

«Las becas que se están ofreciendo ahora recuperan el espíritu de Bridges y el de las maestras argentinas que fueron a enseñar español a Malvinas. Ojalá podamos aprender mucho de los residentes en las islas y ellos también puedan conocernos», remarcó Filmus.

Vinculación educativa con Malvinas

En 1971 la Argentina manifestó, en el marco del Acuerdo de Comunicaciones firmado con Gran Bretaña, su compromiso a colaborar en diversos aspectos con la población de las Islas Malvinas. La cooperación ofrecida abarcaba diversos campos de la vida social, tales como la salud, el trabajo y la educación. En este último aspecto se organizó una política de becas escolares para la población en las Islas Malvinas por parte de las autoridades de la República Argentina.
Las becas en cuestión comprendían la posibilidad de matricularse y cursar estudios a nivel primario y secundario, a lo largo del año lectivo. Además, otorgaban gratuitamente la residencia, los alimentos, el seguro médico y dental, los vuelos de ida y vuelta a las Islas junto con un acompañante y el material educativo necesario que comprendía libros y útiles.
De un ofrecimiento inicial de 5 becas, se pasó en poco menos de un año en 10 y el interés provocó que en 1974 ya se hubieran extendido hasta convertirse en 30.
En 1972, las autoridades escolares en las Islas Malvinas comenzaron a notar la urgencia de enseñar español a la población y a los jóvenes que pretendían acceder a las becas. Esa necesidad se expresó finalmente, en enero de 1974, cuando el pretendido gobernador de las Islas hizo un pedido a las autoridades argentinas para que se les enviara un maestro de español. A partir de entonces, y hasta 1982, viajaron y ejercieron la docencia 10 jóvenes maestros en su mayoría mujeres.
En pares y por un período anual o más, los maestros desarrollaron una importante labor para vincular desde la educación y la cultura a la población de las Islas con la República Argentina.