Para estas vacaciones de invierno les recomiendo estos tres libros. Me gustaron porque son las historias íntimas, los detalles, las anécdotas, los que nos atrapan y nos van llevando a reconstruir la memoria colectiva y la historia de nuestros pueblos. Dos autores argentinos y uno francés:
Limonov, de Emmanuel Carrère: La biografía novelada de un personaje real, pero tan contradictorio y desconcertante que parece de ficción, recorre la historia rusa de los últimos 50 años, y nos brinda un brillante retrato de la Unión Sovietica desde la posguerra hasta la era Putin.
La abuela civil española, de Andrea Stefanoni:
Una pareja de españoles huye del franquismo y recala primero en Buenos Aires y más tarde en una isla del delta de Tigre. Su nieta rescata sus peripecias y nos regala un retrato de la España de la Guerra Civil y de la Argentina con sus recién llegados y sus sueños.
Ensenada. Una memoria, de Leopoldo Brizuela: La memoria, la identidad, la vida privada imbricada con la política, los años del primer peronismo y su derrocamiento y proscripción. Las voces del pueblo. Una conmovedora saga familiar que se inicia el 10 de septiembre de 1955 ante la amenaza de la Marina de bombardear Ensenada si Perón no renuncia a la presidencia.