El diputado nacional Daniel Filmus, presidente la Comisión Bicameral Administradora del Edificio Del Molino, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; el ministro de Ambiente y Espacio Público de la CABA, Eduardo Macchiavelli, y funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación firmaron esta tarde un convenio de colaboración para la recuperación del Edificio del Molino.
“El Molino nos reunió a funcionarios nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, diputados y senadores para recuperar este edificio que es patrimonio histórico y arquitectónico con el objetivo de que pueda volver a ser disfrutado no sólo por porteños y porteñas sino por argentinos, argentinas y quienes visiten nuestro país”, sostuvo Filmus durante el acto, que se realizó en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
“Hubo muchos y muchas que durante estos años en los que El Molino estuvo cerrado trabajaron para lograr su recuperación. Quien impulsó especialmente este proyecto fue el entonces senador y filósofo Samuel Cabanchik, que además supo rodearse de asociaciones preocupadas por la puesta en valor del edificio”.
El convenio establece un marco de cooperación conjunta para la definición del proyecto de restauración edilicia y recuperación del Edificio Del Molino, que ha sido transferido al Congreso de la Nación después de un trámite de expropiación. Por el Ministerio del Interior firmó el convenio Fernando de Álvarez Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación.
La Confitería del Molino fue inaugurada un 9 de julio de 1916 y cerró sus puertas en 1997. La Cámara de Diputados sancionó en 2014 la Ley 27.009, a través de la cual fue expropiado el mítico edificio.