«Este proyecto tiene tres objetivos: beneficiar a los taxistas de todo el país para la renovación de los vehículos con los que brindan el servicio, como una medida que tienda a paliar la crisis económica y la competencia desleal que ejerce Uber; favorecer a la industria automotriz nacional, que sufre una caída que llega al 40 por ciento de las ventas; y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, que podrán tomar una unidad recientemente renovada», aseguró hoy el diputado nacional Daniel Filmus durante el acto de presentación del proyecto de ley de beneficios impositivos para la compra de 0km para el uso de taxi.
En el encuentro también dijeron presente los y las taxistas de la Asociación de Taxistas de Capital, representados por Luis Fernández, y Jorge Cilia, de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro. Mientras se desarrollaba el acto dentro de la Cámara de Diputados, alrededor de 300 taxis manifestaron su apoyo sobre la avenida Rivadavia.
“Ante el momento crítico que atraviesa actualmente la mayoría de nuestro pueblo y alcanza a los taxistas, a través de este proyecto de ley proponemos la implementación de políticas públicas que incentiven al sector”, agregó Filmus. Y desgranó algunas cifras: durante el primer trimestre de este año la industria automotriz cayó un 40% respecto al mismo período de 2018. «Pero además hay que agregar que entre 2016 y 2018 la inflación fue del 113% y la tarifa del taxi aumentó sólo el 89%, con lo cual se perdió el 24% del poder adquisitivo. A esto hay que sumarle condiciones específicas que afectan al taxista, como que el GNC aumentó el 245% en el mismo tiempo, el seguro aumentó el 225%, el monotributo el 281%, el promedio de mantenimiento y repuestos el 251%. Y además tiene menos trabajo porque nuestra población vive en condiciones mucho más adversas. Por eso es que este proyecto va a avanzar gracias al acompañamiento de los diputados y el de los trabajadores, que van a tener la tarea de hablar con todos los bloques».
El proyecto de ley fue presentado por Daniel Filmus, y cuenta con el acompañamiento de las/os diputadas/os Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo y Facundo Moyano (Red por Argentina), Carolina Moisés (Justicialista), Agustín Rossi, Julio Solanas, Hugo Yasky y Guillermo Carmona (Frente Para la Victoria-PJ), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).
El proyecto de ley de beneficios impositivos para la compra de 0km para el uso de taxi:
– Propone que puedan acogerse al beneficio que por esta ley se establece las personas físicas y jurídicas que cuenten con la respectiva licencia y certificación que acredite la prestación del servicio de taxi y una antigüedad no menor a un año en la misma, emitidas por la autoridad competente.
– Los beneficiarios podrán adquirir un automóvil cero kilómetro (0km) estándar de industria nacional, sin accesorios opcionales, con exención de los gravámenes que recaigan sobre la unidad adquirida establecidos por la Ley 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones, y la Ley 23.349 de Impuesto al Valor Agregado y sus modificaciones. Dicho vehículo será destinado exclusivamente al servicio de automóviles de alquiler con taxímetro.
– A los efectos del otorgamiento de este beneficio, sólo se podrá usufructuar una unidad por persona física y jurídica una vez al año. Asimismo, los automóviles adquiridos conforme a la ley deberán mantenerse brindando el servicio de automóviles de alquiler con taxímetro como mínimo tres años contados a partir de la fecha de adquisición. Durante dicho período no podrán ser vendidos, donados, permutados, cedidos, ni transferidos a título gratuito u oneroso.