Diputados nacionales de la Comisión de Cultura debatieron junto a escritores, editores y funcionarios sobre la relevancia y necesidad de impulsar políticas públicas para la promoción del libro y la lectura desde un espacio específico, y con ese objetivo avanzar hacia la aprobación del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA).
“El objetivo de este encuentro es poder conocer en profundidad la posición, perspectivas e ideas de los invitados de todos las fuerzas políticas que pertenecen a la cadena de valor del libro acerca de la creación de un espacio específico desde donde impulsar políticas públicas para la promoción del libro y la lectura, con el fin de incorporar esas miradas al proyecto de creación del INLA, que cuenta con el apoyo de distintos bloques parlamentarios”, sostuvo el diputado nacional Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura.
“Si los dos bloques mayoritarios nos ponemos a trabajar en temas fundamentales que podemos pulir como la representatividad en el sentido federal de todos los actores del sector del libro y la cuestión de la financiación, entre otros, estamos en condiciones de tener miradas comunes para avanzar con el proyecto de ley para la creación del INLA”, remarcó el ex ministro de Educación al concluir la reunión informativa realizada esta tarde.
Filmus también destacó que “si la producción cultural y el acceso al libro son derechos, es el Estado es el que debe garantizarlos. El proyecto que impulsamos se presenta en un contexto de crisis de la industria editorial, pero si esa crisis no existiera el INLA también sería necesario, porque el diseño y la implementación de políticas públicas en favor del libro debe ser una política de Estado”.
El encuentro contó con la presencia de las diputadas y diputados nacionales Facundo Suárez Lastra (vicepresidente de la Comisión de Cultura), Walter Santillán, Carolina Moisés, Alicia Soraire, Elda Pertile, además de la escritora Claudia Piñeiro, el escritor Daniel Guebel y los actores del sector del libro Víctor Malumian, Trinidad Vergara, Raquel Franco, Daniel Divinsky, Gabriela Adamo, Darío Stucalsky, Alejandro Dujovne, y los funcionarios Gabriela Kogan (de la Secretaría de Cultura de la Nación), el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, y el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Mariano Roca.
Abrió la ronda de participación Claudia Piñeiro, quien celebró que “estemos reunidos para hablar de algo que tiene valor intangible: el libro; y específicamente de la ley de creación de un fondo del libro argentino. Es llamativo que en este país haya fondos de la música, del teatro y del cine y no del libro, que en muchos países existe, en la mayoría. Lo celebro como escritora, como lectora y como ciudadana. Más allá del articulado de la ley, que ustedes habrán estudiado y que supongo que podrán mejorar en los debates y aportar las sugerencias de distintos colectivos como la Unión de Escritores, de la que soy integrante y que ya está trabajando con el equipo, lo que hay que hacer es ir de acá hacia adelante”.
“Muchos hablan con hipocresía de la importancia de la lectura y del libro. Como sociedad ¿creemos que leer es un valor? ¿Creemos que si propiciamos la lectura tendremos mejores ciudadanos y una mejor democracia? Si de verdad lo creemos, no podemos ser hipócritas y no tenemos más remedio que proteger el libro con leyes concretas y puntuales y proteger a todos los actores de la cadena del libro. Yo no he perdido la confianza en el libro, es tan importante si llega al lugar adecuado como el alimento o un medicamento”, destacó la escritora.