Con el apoyo de legisladoras/es de distintos bloques, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley que propone incluir a las librerías entre los beneficiarios de la descarga del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de colocar a ese sector en igualdad de condiciones con toda la cadena de producción del libro, los diarios y las revistas.
“El objetivo de esta iniciativa es subsanar la injusta situación impositiva en la que la AFIP dejó a las librerías, a partir de su interpretación de la Ley de Presupuesto 2019”, remarcó Filmus, para luego advertir que “la actividad librera atraviesa serias dificultades y su subsistencia está en riesgo como consecuencia de las políticas de ajuste, la apertura indiscriminada de importaciones, la caída del consumo y el descontrolado aumento de las tarifas de servicios públicos”.
La Ley de Presupuesto Nacional para el año 2019 introdujo una modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado a través de la cual se incorporó al sector del libro, los diarios y las revistas como beneficiarios de la descarga del IVA de la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, a través de la reglamentación realizada posteriormente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se interpretó que las librerías no quedaban incluidas en tal beneficio por no hacerse expresa referencia a la “comercialización minorista” de libros.
Filmus enfatizó que “la librería es eslabón más frágil de la cadena del libro”, además de indicar que “su rol es fundamental para promocionar y asegurar el derecho a la lectura de todos y todas quienes habitan nuestro país, ya que forma parte del entramado cultural de cada comunidad”.
“Por el principio constitucional de igualdad, los libreros deben ser tratados tributariamente del mismo modo que quienes los anteceden en la cadena de producción, ya que el IVA de las etapas que preceden a la llegada del libro al lector incrementan los costos finales. La subsistencia de la librería como nexo entre la cultura y los lectores no puede verse afectada por un tributo que actualmente afecta únicamente a este eslabón de la cadena de comercialización”, agregó el diputado del bloque FpV-PJ.
El proyecto elaborado por Filmus cuenta con el acompañamiento de las/os diputadas/os Daniel Arroyo (Red por Argentina), José Luis Ramón (Protectora), Victoria Donda (Somos), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau, Carla Pitiot y José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina), Cristina Álvarez Rodríguez, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Rodolfo Solanas, Gabriela Cerruti y Verónica Mercado (Frente para la Victoria-PJ).
Solo en la Ciudad de Buenos Aires, de las 467 librerías abiertas al público a fines del 2015, se estima que más de un 15 por ciento han cerrado sus puestas en los últimos dos años o está en serio riesgo de hacerlo. El último relevamiento de la Cámara Argentina del Libro (CAL) revela que, desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, en el país dejaron de funcionar por lo menos 35 pequeñas librerías, 30 han cerrado sucursales, fueron absorbidas por cadenas o debieron reducir sus espacios.
Esto, asimismo, ha tenido un impacto directo en el empleo del sector. Según el mismo relevamiento, sólo en librerías el personal ha caído un 15 por ciento desde 2016 y la Federación Argentina de Industrias Graficas y Afines (FAIGA) ya ha denunciado la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo en el rubro.