Daniel Filmus viajó hoy a la provincia junto con sus pares de Salud y Producción, Carla Vizzotti y Matías Kulfas. Allí firmó un convenio para caracterizar y mejorar las variedades genéticas del cannabis medicinal producido a nivel local. Las autoridades fueron recibidas por el Gobernador Ricardo Quintela.
Buenos Aires, 6 de abril de 2022 – En busca de seguir potenciando y apoyando la federalización y el desarrollo productivo de la ciencia y la tecnología en el país, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, arribó hoy por la mañana al aeropuerto de Chilecito, en La Rioja. Lo hizo acompañado de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; y del Ministro de Producción, Matías Kulfas. El objetivo de la visita fue recorrer e interiorizarse sobre la producción de cannabis medicinal a nivel local, y firmar convenios de cooperación que permitan transferir tecnología y potenciar las investigaciones en la materia.
Las autoridades fueron recibidas por el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y realizaron una recorrida por la sociedad anónima con participación del Estado Agrogenética Riojana, en donde visitaron los cultivos, y las áreas de pos cosecha, secado y extracción.
Seguidamente, se trasladaron a la Universidad Nacional de Chilecito, en donde se presentaron los avances del proyecto Cannabis Riojano, y el Ministro Daniel Filmus rubricó con el Presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici; el rector de la Universidad, Germán Antequera; y el Secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Hugo Vera, un convenio de cooperación interinstitucional que promueve un plan de mejora genética de cannabis sp y de desarrollo y transferencia de capacidades científicas y tecnológicas. De esta manera se impulsará la investigación agronómica, clínica, básica, tecnológica, así como los servicios de nuestro país en relación al cannabis medicinal, permitiendo sustentar políticas regionales de desarrollo social y productivo.
En su alocución, el Ministro Filmus expresó: “En la Argentina, la investigación científico-tecnológica está concentrada el 85% en la zona central y la zona metropolitana. Esto hace a un modelo de desarrollo que impide generar la capacidad de agregar valor a la producción en los lugares de origen”. Y remarcó: “Nuestro Presidente dice que hay que darle oportunidades a cada uno y cada una en el lugar en donde nació, para tener su horizonte de crecimiento y desarrollo allí”.
Al cierre, destacó: “Que estén los tres ministerios acá significa que no solo estamos apoyando la investigación y el desarrollo, sino que la presencia del Ministro Kulfas significa la posibilidad de escalar la producción y de la Ministra Vizzotti la posibilidad de aplicarla. La idea de un Gobierno nacional integrado, trabajando con una provincia y sumando esfuerzos junto con la articulación público-privada es la clave de la perspectiva del trabajo que podemos llevar adelante, junto con el aporte de diputados y diputadas”.
“La Rioja está a la vanguardia de este desarrollo. Estamos escribiendo la historia de un sector nuevo, de una industria que le puede dar a la Argentina en un escenario conservador 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación”, afirmó Kulfas en su intervención.
El ministro también se refirió a la necesidad de que la Cámara de Diputados convierta en ley el ‘Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial’ “para beneficio de La Rioja y de toda la Argentina. Es prioritario que la normativa sea clara, sin ambigüedades, que promueva la inversión en el sector, y el desarrollo de productos de calidad con alto valor agregado, central para sacarle el mejor provecho a esta industria”.
Durante su intervención, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó que apenas asumió el Presidente, la cartera que dirige tomó el desafío de generar una nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. “Con una mirada empática desde el Estado, de ampliar derechos y de acompañar a la sociedad civil para acceder, tener seguridad, calidad y ampliar la investigación, a pesar de la pandemia logramos una reglamentación que con muchísimo trabajo y articulación con los ministerios permitió avanzar para que hoy podamos estar acá en una situación muchísimo más favorable”.
Vizzotti informó que “en el Ministerio de Salud ya tenemos trabajos de investigación, 24 proyectos de las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis, Misiones, Río Negro, Chubut, Jujuy, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Córdoba, y estamos trabajando con actores estratégicos para seguir mejorando el acceso con productos de calidad y con el acompañamiento médico necesario”.
Luego la ministra indicó que “es muy importante tener la primera variedad de germoplasma nacional, que sea riojana y que se llame Cepa Argentina Terapéutica” y añadió que “fueron decisiones políticas para que pudieran generar las acciones para tener hoy esta cepa”.
La comitiva estuvo integrada por el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Jorge Solmi; el Coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina, Marcelo Morante; el Presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Obdulio San Martin; y el Director de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez.