Se realizó en la Casa Argentina en París y contó con la participación virtual del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Durante el encuentro, se realizaron mesas de intercambio y se celebraron los reconocimientos de Francia a las y los investigadores argentinos Alberto Kornblihtt, María Florencia Cayrol, Alicia Dickenstein y Pedro Cahn.
Buenos Aires, 15 de junio de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de forma virtual de una jornada dedicada a la Cooperación Científica Franco-Argentina y a la reunión de la Red de Científicos Argentinos en Francia del Programa RAÍCES, realizada en la Casa Argentina en París. El encuentro estuvo coordinado por los investigadores José Eduardo Wesfreid (CNRS) y Federico Ariel (CONICET) y contó con la presencia del Embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, la Embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela M. Losardo y la Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Andrea García.
La jornada se inició con el intercambio de cuatro científicas y científicos argentinos galardonados por la República Francesa argentinos: Pedro Cahn (infectólogo condecorado recientemente con la Legion d’Honneur por la Embajada de Francia en Buenos Aires); María Florencia Cayrol (biotecnóloga que recibirá en París el próximo 22 de junio el Premio Rising Talent L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia) y Alicia Dickenstein (matemática que recibirá en París el próximo 23 de junio el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia.) Por razones logísticas, no pudo participar el biólogo Alberto Kornblihtt quien acaba de ser incorporado como miembro asociado extranjero a la Academia de Ciencias de Francia.
En su intervención, Filmus saludó a los presentes y felicitó a las y los galardonados y recordó la defensa de la Casa Argentina en París: “En 2003, cuando nos tocó asumir, nos ofrecieron comprar la Casa Argentina para recuperarla para el Estado francés –como hicieron con casi todas las casas de las otras naciones- y la defendimos, aún en condiciones muy difíciles, porque sabíamos de su importancia estratégica para nuestro país”.
El ministro destacó los ejes que impulsa la gestión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia para que la ciencia “se transforme en una política de Estado y deje de tener un movimiento pendular según el gobierno de turno”. En este sentido, Filmus dio detalles sobre la evolución esperada en inversión en Ciencia y Tecnología a partir de las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Economía del Conocimiento votadas por unanimidad por el Congreso Nacional.
Además, el ministro se refirió a las acciones del ministerio para consolidar la federalización de la ciencia en todo el país a través de los programas: “Construir Ciencia”, “Equipar Ciencia”, el “Plan de Federalización”, “RAÍCES” y “RAÍCES Federal” y la convocatoria para los “Proyectos Federales de Innovación” en temas estratégicos definidos por las Agendas Territoriales enfocados a provincias y regiones, entre otras iniciativas.
Por último, Filmus puso a disposición de los integrantes de la Red perteneciente al Programa RAÍCES el Plan Ciencia 2030 para recibir sus comentarios, al igual que se hizo con otros actores del sistema científico-tecnológico y también del ámbito productivo, sindical, empresarial, entre otros, y puntualizó los cuatro ejes sobre los cuales se asientan desarrollo federal de la Ciencia y la Tecnología: la inversión en ciencia básica para expandir los umbrales del conocimiento; la transformación del modelo productivo con agregado de valor y mejores condiciones de trabajo; el aporte de soluciones a los problemas de nuestra gente y la defensa de la soberanía.
El programa del encuentro culminó con una mesa redonda sobre la cooperación científica franco-argentina con diferentes actores de la misma:
– Samantha Kucher, tesista argentina en Francia en el marco del programa conjunto IRP IVMF Ingénieries Vertes par la Mécanique des Fluides (CNRS-CONICET).
– Analía Gerbaudo, investigadora en Teoría Literaria del CONICET-Univ. Nac. Litoral.
– Emmanuel Becquart, responsable de colaboraciones internacionales de la Universidad Paris Saclay.
– Nicolás Rascovan, responsable del Groupe Junior del Institut Pasteur.
– Jean Theves, director adjunto de la Direction Europe de la recherche et de la coopération internationale (DERCI) du CNRS.
– Delia Kesner, co-directora francesa del programa conjunto IRP SINFIN de Informática (CNRS/Univ Paris-CONICET/UBA).
– Frédéric Jaisser, Presidente del comité francés ECOS SUD.
– Federico Ariel, responsable en Argentina de un proyecto ECOS y miembro del programa conjunto IRP NOCOSYM de Biología.
– Martín Giurfa, Profesor de Neurociencias de la Universidad de Toulouse.