Fue en la Comisión de Ciencia y Tecnología donde brindó un informe detallado sobre los diferentes aspectos del Plan e hizo hincapié en la importancia de que sea convertido en ley con el consenso de todas las fuerzas políticas para que sea una política de Estado con un enfoque federal y una inversión creciente a través del tiempo, a partir de la sanción unánime de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Buenos Aires, 28 de junio de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030) en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación, encabezada por la Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión, Silvina Marcela García Larraburu y el Senador Nacional y Vicepresidente de la Comisión, Víctor Zimmermann.
Estuvieron presentes también, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, y senadoras y senadores de diferentes bloques.
En su exposición, el ministro brindó detalles de la composición del sistema científico-tecnológico; de las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento, votadas por unanimidad en el Congreso de la Nación; y del Plan Ciencia 2030. Entre otros aspectos, Filmus destacó que la nueva ley de financiamiento prevé que el 20% del aumento en el presupuesto de Ciencia y Tecnología se destine a una cuenta especial que tiene como objetivo la federalización de la ciencia.
Con relación a este punto, Filmus explicó que “más del 85% de la Ciencia y la Tecnología está concentrada en la región central del país. En ningún otro tema hay tanta desigualdad como en este. Necesitamos más investigación y más tecnología en aquellos lugares donde se produce la materia prima, donde las y los jóvenes puedan tener el derecho de realizarse, de contar con institutos con infraestructura y equipamiento para poder tener un futuro en cualquier lugar del país. Por eso buscamos que el Plan de Ciencia 2030 sea una ley: para que se transforme en una política de Estado con acuerdo de todas las fuerzas políticas. Venimos discutiendo el Plan con las 24 jurisdicciones y con diferentes actores políticos, económicos, sociales y sindicales como la CGT, la CTA, la UIA y las universidades”.
Filmus mencionó algunos de los principales programas sobre los que se apoya el Plan: “Construir Ciencia”, orientado a la infraestructura; “Equipar Ciencia”, dirigido a dotar de equipamiento a los institutos; un fondo de 100 millones de pesos por cada jurisdicción para proyectos estratégicos definidos por cada provincia; y el Plan RAICES Federal, que busca generar las condiciones para arraigar a investigadoras e investigadores en las provincias.
El ministro destacó que el Plan Ciencia 2030 está asentado “sobre 10 objetivos fundamentales para la ciencia en nuestro país, consensuado con todos los actores, donde además cada provincia integra al plan nacional su propio plan provincial con sus misiones y estrategias”.
Por último, Filmus agradeció la convocatoria y señaló “la necesidad de que, en ciertos temas, Argentina no transite más las políticas pendulares. La dictadura de 1966 echó en un día a 1700 científicas y científicos de la Argentina, muchos de ellos fueron los que encabezaron la ciencia en otros países. Tenemos 5 premios Nobel, tenemos una gran tradición y reconocimiento de nuestros científicos, pero solos, sin el apoyo del Estado, es imposible que puedan desarrollar la ciencia y la tecnología en nuestro país. Necesitamos una senda de crecimiento y desarrollo que solo puede existir si está basada en ciencia y tecnología propias. Ningún país desarrollado del mundo lo hace sin inversión en ciencia y tecnología. En pandemia vimos como nuestro sistema científico-tecnológico pudo desarrollar barbijos, kits de detección y producir vacunas de otros países y ahora estamos muy adelantados en nuestras propias vacunas y todo esto es una muestra de soberanía”.
Por su parte, Peirano manifestó: “Hoy, cuando se agudiza la mirada federal, encontramos una microeconomía llena de propuestas, proyectos y creatividad. La promoción en ciencia, tecnología e innovación tiene que contribuir a tener un Estado que oriente el cambio tecnológico para garantizar un crecimiento con inclusión y soberano”.
Finalmente, Franchi destacó la participación en la Comisión y la importancia del trabajo en conjunto en ciencia y tecnología y expresó: “Fue una reunión muy interesante, donde senadoras y senadores realizaron diversas preguntas, dialogamos sobre distintos temas como el Plan 2030, los ingresos especiales en provincias y programas especiales del Ministerio”, y en este sentido concluyó que “fue un gusto, junto a colegas de otras instituciones de ciencia y tecnología del país, haber podido participar y dialogar estos temas, es clave para el país poder construir en conjunto una ciencia y tecnología al servicio de mejorar la calidad de vida de la gente”.