En la sesión llevada a cabo anoche en la Cámara Baja, se aprobó y envió al Senado la iniciativa para su sanción definitiva. El proyecto de ley, celebrado por el Ministro de Ciencia Daniel Filmus, busca proteger los bienes marinos y conservar los recursos pesqueros en la zona en donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.
Buenos Aires, 6 de julio de 2022 – Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el recinto, se aprobó anoche el proyecto de ley que busca sumar una nueva área marina protegida (AMP) bentónica a nuestro país. Se trata del Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del Talud Continental y una de las cinco áreas geográficas prioritarias establecidas dentro de la Iniciativa Pampa Azul.
El proyecto contempla múltiples cuestiones, que van desde la protección de los bienes marinos, pasando por la conservación de los recursos pesqueros hasta el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, por ser esta la zona en donde descansan sus restos. La superficie que comprenderá la nueva AMP abarca un área de 164.000 kilómetros cuadrados dentro de la Plataforma Continental Argentina, extendida conforme su nueva demarcación establecida en la Ley N° 27.557.
La iniciativa sumó 127 votos a favor, dos en contra y una abstención, y contó con el impulso de la diputada Graciela Camaño, perteneciente al Interbloque Federal, quien aseguró: “Elegimos la protección del área por dos motivos: el primero es la presencia del ARA San Juan y sus 44 tripulantes; y el segundo es la protección de la biodiversidad de nuestros mares”.
Al respecto, Filmus afirmó: “Es fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino. En ese sentido, una Argentina investigando y mirando al sur, a las Malvinas y a la Antártida, es esencial para nuestra soberanía. Celebro la media sanción a este proyecto de ley, que nos permitirá continuar con las actividades de investigación, conservación y protección de nuestros recursos, así como también prestar el debido homenaje a los tripulantes del ARA San Juan”.
La protección bentónica promovida por el proyecto de ley hace referencia a los organismos que habitan en el fondo marino. El Agujero Azul se caracteriza por ser una región de alta producción de fitoplancton, el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar. De esta manera, se apunta a la conservación y protección de un sistema de cañones submarinos en el área del Talud –que es hogar de especies vulnerables y en donde se hallan complejas estructuras que ofician de refugio y permiten la reproducción y cría de otras especies– especialmente en un sector lindero a la Zona Económica Exclusiva, que registra una intensa actividad pesquera extranjera.