Fueron adjudicados 13 proyectos de 25 instituciones públicas y privadas por 1.170 millones de pesos para promover el cambio estructural del sistema energético nacional. El evento tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otras autoridades.
Buenos Aires, 7 de noviembre de 2022 – Esta tarde se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la presentación de resultados de la convocatoria a Proyectos Estratégicos para la Transición Energética, instrumento de financiamiento que busca fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición energética nacional. El evento contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Secretaria de Energía, Flavia Royón; la Directora Nacional del FONARSEC, Laura Toledo; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez, y la Directora Nacional de Proyectos Estratégicos de MINCyT, Érica Carrizo.
Participaron además, tanto presencial como de forma virtual, autoridades y representantes de los proyectos seleccionados.
En su intervención, Filmus explicó que “el Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i sirven para apoyar el desarrollo. Las diferentes problemáticas que afrontamos como salud, ambiente y transición energética, tienen el mismo eje central: la soberanía. Hay una tendencia a la primarización y a que nuestros países exporten productos sin valor agregado, por eso nuestra misión es propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias que es lo que genera trabajo, bienestar y permite un modelo de crecimiento que al mismo tiempo que produce riqueza, las distribuye”.
El Ministro de Ciencia destacó que “esta convocatoria de la Agencia logra diferentes tipos de articulaciones: a nivel federal; entre un modelo de desarrollo tecnológico del Estado y el sector privado y, también, entre la investigación básica y la capacidad de aplicación. La articulación, a distintos niveles, y la conformación de redes, resultan fundamentales para impulsar una mirada propia para el desarrollo a partir de nuestras propias capacidades”.
Por su parte, Fernando Peirano subrayó la importancia de armar una mesa de trabajo entre las instituciones que forman parte de los proyectos seleccionados: “Son 25 actores claves con capacidad para descifrar la transición energética para que nuestro país pueda ser productor y no sólo usuario de las nuevas tecnologías”. Y agregó: “Esta convocatoria refleja el convencimiento de que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales, con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género”.
A su turno, Royón señaló: “Cuando pensamos cómo debería desarrollar la Argentina el proceso de transición energética, el camino es con tecnología argentina. Tenemos un know how construido en nuestra industria petroquímica y metalmecánica, y en su sistema científico-tecnológico, esto ubica a la Argentina en una posición de privilegio respecto de lo que podemos proveer desde nuestro país al mundo en materia de renovables, en gas, litio y biocombustibles. Nuestra aspiración es que ese proceso sea cada vez con mayor participación de componentes nacionales”.
Por su parte, la Directora del FONARSEC, Laura Toledo, desarrolló en detalle las características de este llamado que convocó proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para lograr el cambio estructural del sistema energético nacional.
Además, el evento contó con la presencia de representantes de IMPSA, que recibió distintos apoyos desde la Agencia I+D+i, entre los que se encuentran la creación del Centro Tecnológico de Energías Renovables en la región de Cuyo, orientado a visibilizar la prestación de servicios tecnológicos, el desarrollo de actividades de formación de recursos humanos e impulsar la investigación y la generación de vocaciones científicas y técnicas.
Los proyectos seleccionados de esta convocatoria fueron los siguientes:
1 – Plataforma para la evaluación del secado termosolar y uso agronómico-ambiental de barros industriales, de Tecsan Ingeniería Ambiental y la UBA.
2 – Centro Nacional de Baterías de Litio para el Almacenamiento de Energías Renovables y Soluciones de Movilidad (CENBLIT), del INTI y ADIMRA.
3 – Desarrollo de plataformas experimentales y tecnologías para la maximización de la conversión de energía de olas en el Mar Argentino, de QM Equipment SA y el CONICET.
4 – Sistema estandarizado de generación eléctrica a partir de biogás de baja y mediana potencia conectado en paralelo con la red, de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Integral Agropecuaria SA y Bounous Hermanos SA.
5 – Desarrollo Nacional de un electrolizador de alta potencia, para la producción de Hidrógeno verde, de YPF Tecnología SA y el CONICET.
6 – Desarrollo tecnológico para la producción nacional de electrolito para baterias de litio “ElectroLitAr”, de YPF Tecnología SA, CLORAR Ingeniería SA, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET.
7 – Concentrador termosolar para generación de vapor de proceso de uso industrial, de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), Fimaco SA y el CONICET.
8 – Desarrollo de generadores basados en pilas de combustible de óxido sólido alimentadas con hidrógeno producido a partir de combustibles tradicionales, de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET.
9 – Separación isotópica de litio para usos en tecnología nuclear de alto valor agregado, de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP y Nucleoeléctrica Argentina SA.
10 – Plataforma para la validación de procesos catalíticos, agregando valor a la cadena oleoquímica, del CONICET, Varteco Química Puntana SA Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE).
11 – Gestión de la energía mediante integración a la red de baterías de litio, experiencia piloto en la Cooperativa de Armstrong, de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada de Armstrong (CELAR), la UTN y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).
12 – Desarrollo, Fabricación e Implantación del primer dispositivo argentino en escala real para el aprovechamiento de la energía undimotriz, de la UTN y ASECON SRL.
13 – Diseño e implementación de un recolector pendular de energía undimotriz a pequeña escala para aplicación en boyas de balizamiento en el estuario de Bahía Blanca, de la UTN, el CONICET y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).
Acerca de los Proyectos Estratégicos para la Transición Energética
El MINCyT, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTeI) y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), definió a la Transición Energética (TE) como sector estratégico para el desarrollo del país. Este fue el primer paso que inició un complejo proceso de articulación institucional, definición de prioridades y financiamiento específico focalizado en el sector, que si bien es liderado por la cartera de Ciencia, involucra a la Secretaría de Energía de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
La primera etapa del proceso implicó un trabajo colaborativo entre la DNPE y la Secretaría de Energía, realizado durante 2021, para identificar las demandas a las que exige responder el proceso de transición energética de Argentina, en base a las cuales se priorizaron lineamientos estratégicos para orientar el desarrollo científico y tecnológico local.
La segunda etapa consistió en el armado de una convocatoria a proyectos por parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia de I+D+i, que se basó en los lineamientos estratégicos definidos en la etapa previa, y que indicaron financiar proyectos científicos y tecnológicos enmarcados en el impulso del desarrollo de energías alternativa necesarias para alimentar el proceso de transición energética nacional.
A través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, se impulsaron 13 proyectos focalizados en atender demandas energéticas estratégicas enmarcadas en las siguientes líneas de acción estratégica:
- Energía Termosolar para aplicaciones industriales.
- Producción de Biocombustibles.
- Desarrollo de la cadena de valor del Litio.
- Desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno.
- Desarrollo de Tecnología Undimotriz.
El objetivo del concurso fue ahondar en la etapa de generación energética en sí misma sino en los desafíos tecnológicos que presentan las fuentes solar, eólica, biomasa y la undimotriz, y en el componente de los vectores como lo son el litio y el hidrógeno, entendidos como recursos para almacenar y transportar energía.
La tercera y última etapa, consiste en la ejecución de los proyectos a cargo de las instituciones beneficiadas con el financiamiento y contará con el acompañamiento estratégico de la DNPE con el objeto de que el país aproveche al máximo los resultados de estas iniciativas y, a su vez, se potencien aquellas con capacidad de exportación.