Es para 187 proyectos que se desarrollarán en las 24 jurisdicciones del país. Se anunció en el marco de la 4ª Asamblea General del COFECyT del año que fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus y que contó con la participación de las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo.
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2022 – Se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico la 4ª Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del Consejo, Daniel Filmus y contó con la participación de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña, y las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.
En su intervención, Filmus explicó que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “no sólo dota al ministerio de recursos sino que esos recursos nos obligan a desarrollar nuevas competencias y capacidades estatales tanto al ministerio como a las provincias para mejorar la distribución y reducir las asimetrías territoriales. Es un proceso de aprendizaje que tenemos que seguir construyendo en conjunto”. El ministro afirmó que la reunión del día de ayer entre el COFECyT y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) “fue muy productiva y nos marca que el camino de la federalización de la ciencia y la tecnología también comprende la federalización de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Filmus celebró “el debate que nos permite este ámbito que es constructivo y plural. No nos preocupemos si tenemos diferencias; bienvenidas las discusiones que vayan en el sentido de mejorar todo lo que tenemos que hacer en el futuro y que lo construyamos a partir de políticas de Estado que nos permitan, como plantea el Plan Nacional de Ciencia 2030, cumplir con objetivos de mediano y largo plazo que sean estratégicos para el desarrollo del país”.
Por su parte, Lardone destacó que “a lo largo del trabajo que venimos realizando desde la Subsecretaría de Federalización y el COFECyT ha quedado clara la importancia de pensar a la ciencia y la tecnología como transversales a los modelos de desarrollo jurisdiccionales. En este sentido, las provincias priorizaron los proyectos en función de los vectores de desarrollo que definieron en las Agendas Territoriales Integradoras que elaboraron. Estos Proyectos Federales de Innovación tienen que ver con apelar a la transferencia y, a su vez, a la transferencia con los diferentes impactos. Ello requiere de una articulación virtuosa entre los actores del sistema científico-tecnológico y los distintos niveles del Estado guiada por los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia 2030”.
La convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI-2022) realizada por el MINCyT, a través del COFECyT, adjudicó 2.400 millones de pesos para proyectos destinados a dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. Se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país.
Seguidamente, la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky, brindó detalles sobre el subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas recientemente lanzado que está dirigido a personas que realicen actividades científicas y tecnológicas (en calidad de expositoras, ponentes, comentadoras, presentadoras de póster, panelistas, conferencistas, coordinadoras, moderadoras, relatoras u otro rol equivalente) y que tengan a su cargo el cuidado de personas menores de doce años, personas con discapacidad o adultas mayores con las que convivan a tiempo parcial o completo y que requieran asistencia específica. El apoyo económico consta de hasta un subsidio por reunión científica, cuyo monto máximo dependerá de la modalidad de la reunión. Hasta 900 mil pesos para las reuniones científicas que sean presenciales y hasta 300 mil para las reuniones científicas virtuales. El subsidio contempla los gastos vinculados a tareas de cuidado por un máximo de cuatro días por reunión científica.
Además se trataron otros temas con miras a la planificación 2023 como una nueva convocatoria de PFI; la conformación de una red de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF); una convocatoria de proyectos interjurisdiccionales; la creación de un banco de evaluadores federales; un diseño de formación de recursos humanos doctorales y posdoctorales en las provincias; la profundización de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el fortalecimiento de la divulgación de la cultura científica. También se hizo mención al programa conjunto de los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i de investigación en VIH.
Estuvieron presentes, también, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la Directora Nacional de Políticas y Planificación, Ana Pereyra, y el Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi.