Se construirá en la ciudad de Neuquén, con una inversión de más de 600 millones de pesos y alojará a la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. Filmus visitó la provincia para firmar el convenio que garantiza los fondos.
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la provincia de Neuquén para firmar un convenio de ejecución con la Municipalidad de Neuquén para garantizar los fondos de la construcción del módulo III del Polo Científico Tecnológico en la capital provincial, con una inversión de 637.954.467 de pesos, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. Participaron de la firma el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus; el Gobernador provincial, Omar Gutiérrez y el Intendente neuquino, Mariano Gaido.
Filmus destacó el trabajo articulado del municipio y la provincia para concretar el proyecto que “se llamará a licitación prontamente y en 2023 podamos estar inaugurándolo” y señaló “hasta el momento la ciencia y la tecnología estaban concentradas en la zona metropolitana, un nivel de desigualdad muy grande” y gracias a la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología “el 20% de la inversión está destinado para federalizar la ciencia”. El Ministro indicó que “lo que ha hecho la provincia y el municipio es un ejemplo de cómo se puede ser eficiente y rápidamente nosotros con los fondos nacionales acudir a este apoyo. La diferencia en Argentina es cómo cambiamos la matriz productiva y cómo agregamos valor a partir del trabajo de nuestra gente y esa forma es la ciencia y la tecnología”.
“Estamos convencidos del desarrollo de la economía del conocimiento”, afirmó el gobernador Gutiérrez y consideró que la inversión prevista redundará en “más desarrollo, generación de empleo y compre local”; en este sentido, “hemos logrado disminuir casi a la mitad en este último trimestre la tasa de desempleo en la provincia, generando empleo de calidad”, informó.
Por su parte, el Intendente Gaido recalcó la importancia de “estar juntos impulsando este polo científico y tecnológico” y destacó la celeridad con que se alinearon todos los organismos para avanzar cuanto antes con este proyecto.
La finalidad del Polo Científico Tecnológico es generar un espacio donde se relacionen los sectores públicos, privados, educativos y corporativos, interesados en la constitución de una comunidad de trabajo enfocada al desarrollo de tecnología aplicada con fines empresariales, educativos y principalmente de investigación. El espacio alojará la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y otros organismos integrantes del ecosistema científico y tecnológico provincial, vinculados a la biomedicina (enfocada a investigación y tratamientos oncológicos), las energías alternativas y la innovación tecnológica.
El proyecto prevé la construcción de tres módulos edilicios y una superficie aproximada total de 6.500 metros cuadrados; la construcción del tercer edificio (módulo III) será de 1756 m² cubiertos y de vital importancia para terminar de conformar el ecosistema público, privado, académico y científico.
El Programa “Construir Ciencia” busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.