El Directorio de la Agencia I+D+i adjudicó un total de $316.569.829 para 46 nuevos proyectos y para la actualización de montos de iniciativas de ciencia y tecnología de años anteriores en la provincia. En todo el país se aprobaron 1.676 proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
Buenos Aires, 2 de marzo de 2023 – El Directorio de la Agencia I+D+i, organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su última reunión de febrero aprobó 1.676 proyectos de ciencia, tecnología e innovación distribuidos en todo el país por un monto total de $13.809.414.423. En el caso de la provincia de Tucumán se adjudicaron un total de $316.569.829 para 46 nuevos proyectos y para la actualización de montos de iniciativas de ciencia y tecnología de años anteriores.
Del total, se aprobaron 45 proyectos de universidades e instituciones de ciencia por un monto de $224.579.116, destinados al instrumento PICT 2021 del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).
Por otro lado, se aprobó el financiamiento del proyecto de la empresa CARLINO & CARLINO SRL por el monto de $15.891.148 para el diseño y desarrollo tecnológico de un sistema optoelectrónico mecánico innovador de clasificación de nueces, controlado por visión artificial.
En concepto de actualización de montos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica se aprobaron aportes por $76.099.565.
“Para este Gobierno la decisión de invertir en Ciencia y Tecnología es una prioridad, aún en un contexto de dificultades. Lo hacemos para tener un modelo de desarrollo más inclusivo, federal y soberano. Las acciones de la Agencia son una forma efectiva de concretarlo”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Por su parte, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia que aumentó el volumen de proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias” y finalizó: “Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década”.
En tanto que, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira, sostuvo que “desde la Sidetec valoramos enormemente el esfuerzo que realiza la Agencia por comprender que el esfuerzo de las empresas tucumanas para incorporar conocimiento, modernizarse y sofisticar sus sistemas productivos es superior al de las provincias centrales. Lo mismo con los grupos de investigación científica, cuyas posibilidades de gestión de compras e importaciones complica el aprovechamiento de subsidios obtenidos. Valoramos que Peirano visite cada provincia tratando de motivar e incentivar a los empresarios participar de las convocatorias de su organismo”.
“Acompañamos el esfuerzo buscando trabajar al lado del sistema productivo, particularmente con las pymes, y contactarlo con las capacidades científicas tecnológicas de la provincia para lograr proyectos competitivos que puedan acceder a los fondos de la agencia. Por eso celebramos el logro de la empresa de los ingenieros Carlino a quienes hemos acompañado desde el principio en su propuesta”, resumió Tagashira.
Acerca de la Agencia I+D+i
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina (MINCyT).
Tiene como objetivo promover capacidades y crear derechos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento a partir de diferentes procesos de innovación.
Promueve y financia instrumentos con eje en los siguientes beneficiarios y actores: pymes, investigadores, emprendedores, empresas de base tecnológica y becarios en proceso de formación.