El 1° premio, otorgado al proyecto desarrollado por los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, recibió la suma de 10 millones de pesos más los honorarios por la ejecución de la documentación del proyecto. Se entregaron, además, segundo y tercer premio y menciones del Jurado. La Ciudad de la Ciencia formará parte del Polo Científico Tecnológico y alojará áreas de exhibición, espacios de trabajo e innovación, auditórium y áreas complementarias.
Buenos Aires, 13 de noviembre de 2023 – Este mediodía, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó la entrega de premios a los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos de la Ciudad. Estuvieron junto al ministro la Presidenta de Playas Ferroviarias S.A, Sofía González; y los arquitectos miembros del Jurado Eduardo Bekinschtein; Rita Comando, y Roberto Frangella. Además, asistió la Presidenta del CONICET, Ana Franchi.
En su intervención, Filmus felicitó a todos los proyectos que se presentaron, agradeció a las instituciones involucradas y destacó: “Estamos en vísperas de decisiones muy importantes donde está en cuestión todo: si va a haber obra pública o no, si los concursos para definir proyectos van a ser de forma democrática, si el espacio público seguirá siendo público, y si va a seguir existiendo o no la ciencia”.
Seguidamente, Filmus señaló: “La Ciudad de la Ciencia, y el proyecto ganador así lo expresa, va a estar dedicada, entre otras cosas, a la divulgación. Si no hay divulgación de la ciencia no hay defensa de la ciencia. La comunidad científica es pequeña y no tiene una capacidad de lobby como otros sectores, es por ello que es fundamental que sea nuestra sociedad quien la ponga en valor y la defienda. La divulgación es fundamental para despertar vocaciones científicas en los más chicos y motivarlos a que elijan carreras científicas porque necesitamos más investigadoras e investigadores. La investigación tiene sentido para avanzar en los umbrales del conocimiento, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, para cambiar el modelo productivo y la matriz de exportaciones, y para defender la soberanía”.
Por su parte, la Arq. Leticia Alfaro, responsable del proyecto ganador junto con el Arq. Guillermo Lesch, explicó que el proyecto “busca recomponer la trama urbana logrando así abrazar un espacio interior con un ecosistema donde puedan interactuar la ciencia, la naturaleza y la tecnología abiertas a la comunidad. De eso se trata la arquitectura y el urbanismo: de poder mejorar la vida de la gente. Queremos felicitar a los otros proyectos participantes que son de una gran calidad, y agradecer al Ministerio de Ciencia por haber decidido hacer el concurso de forma vinculante porque eso no solo pone en valor nuestro trabajo, sino que también garantiza la continuidad del proyecto”.
El primer premio, otorgado al proyecto desarrollado por los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, recibió la suma de 10 millones de pesos más los honorarios por la ejecución de la documentación del proyecto. El segundo premio fue para el proyecto de la Arq. Maricarmen Comas y el Arq. Fernando Ariel Vignoni y recibió la suma de 5 millones de pesos, mientras que el tercer premio fue para el proyecto del Arq. Juan Martín Flores por un monto de 2.5 millones de pesos. Además, el Jurado estableció el otorgamiento de menciones honoríficas sin orden de mérito.
La iniciativa, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se llevó adelante en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El llamado a concurso de anteproyectos tuvo por objetivo obtener la mejor y más innovadora propuesta arquitectónica para los nuevos edificios que se sumarán al Polo Científico Tecnológico. La Ciudad de la Ciencia alojará áreas de exhibición, espacios de trabajo e innovación, auditórium y áreas complementarias.
El Jurado estuvo presidido por el ministro Filmus; los arquitectos Julián Olivares (en reemplazo del Arq. Agustín Garona, que cumplió esa función en anteriores sesiones del Jurado) y Gustavo Mossayebeh, ambos por el MINCyT; Rita Comando por la SCA; Silvana Parentella por FADEA, y Roberto Frangella por voto de los participantes; los asesores arquitectos Eduardo Bekinschtein, Graciela Leyboff y Marta García Falcó, designados por la SCA; Eduardo Arzt y Ana Franchi como asesora del Jurado.
Ganadores
1° Premio
Trabajo 046
Autores: Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro.
Colaboradores: Facundo García Berro, Victoria Gargiulo, Martín Lesch y Carolina Pescio.
2° Premio
Trabajo 021
Autores: Arq. Maricarmen Comas y Arq. Fernando Ariel Vignoni.
Colaboradores: Arq. Ramiro Solari, Arq. Natasha Rodriguez Mozetich y Arq. Mariana Martinez.
Asesores: Anima Rendering (@animarendering) – Perspectivas.
3° Premio
Trabajo 030
Autor: Arq. Juan Martín Flores.
Colaboradores: Mariano Caprarulo, Valentina Ferri, Evelyn Trobo, José Fazio, Francisco Otero y Arq. Matías Erguy Grill.
Asesores: Ingeniera Paula Maidana.
Menciones
Trabajo 063
Autores: Arq. Mariano Gustavo Alonso, Arq. Ludmila Crippa y Arq. María Florencia Bellido.
Colaboradores: Leonardo Liñan, Arq. Julieta Belén Rey, Patricio Tamboreneáia Paula Ferreira y Henrique Menneses.
Trabajo 007
Autores: Arq. Germán Hauser y Arq. Edgardo Minond.
Colaboradores: Micaela Fanessi, Pablo Barakhian, Gian Luca Mercante, Leila Moyano,
Agustina María Vilela, Tomás Schweizer, Flor Nuss, Frano Ocampo, Juan Quiroga, Brenda Rossi, Miguel Minond.
Trabajo 032
Autores: Arq Francisco Espósito y Arq. Guido Quiró.
Colaboradores: Arq. Juliana Arviza Faccio, Arq. Gabriel Sedoff, Arq. María Laura Crespo, Nicolás Uberti, Agustina Ciccolini, Florencia Medina, Facundo Rolandi Juarez, Joaquín Guevara, Sebastián Sayar y Tomás Bruschini.
Sobre Ciudad de la Ciencia
Ciudad de la Ciencia es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de un convenio con Playas Ferroviarias y ANSES, que prevé la extensión del actual Polo Científico Tecnológico en dos manzanas contiguas, con una superficie total de 21.000 m2, a través de la cesión de un predio de 7.200 m2 por parte de Playas Ferroviarias.
La obra estará ubicada en dos manzanas de los terrenos de la Ex Playa Ferroviaria Palermo, cuyo uso ha sido formalizado por convenio entre Playas Ferroviarias S.A. y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y aspira a ser concebida como una obra pionera en la promoción y difusión de la ciencia argentina a nivel nacional, regional e internacional.