La Honorable Cámara de Senadores aprobó, en el marco de la primera sesión ordinaria del cuerpo, los proyectos de declaración de repudio al antisemitismo y a las expresiones del obispo Richard Williamson, ambos presentados por el senador porteño, Daniel Filmus.
La declaración de repudio al antisemitismo argumenta que dichas manifestaciones atentan contra los derechos establecidos en la Constitución Nacional y contra la tradición de respeto por la diversidad cultural, religiosa y étnica, y la vocación de integración del pueblo argentino.
En los fundamentos se asevera que «es necesario recuperar lo mejor de esa arraigada tradición de paz y no discriminación, y exigir el pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas sin importar la condición étnica, cultural, religiosa ni política. Para eso, el conjunto de la sociedad y sus instituciones deben rechazar, repudiar y condenar enérgicamente toda manifestación de antisemitismo o toda otra forma de discriminación».
Por otra parte, la declaración de repudio a las expresiones del obispo británico Richard Williamson, en las que negó el Holocausto y el exterminio masivo de seis millones de judíos en los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial, sostiene en sus fundamentos que «La negación del Holocausto pone en evidencia el nivel de intolerancia que todavía demuestran algunos sectores. Estas manifestaciones de odio ofenden y lastiman no sólo a la comunidad agredida en cuestión, sino a toda la humanidad, que ve amenazados sus principios y los valores que a lo largo de la historia tanto le costó defender. Además estos dichos atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos».