El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, asumió hoy como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta. Durante la reunión, en el salón Arturo Illia del Senado, los integrantes de la Comisión acordaron los principales lineamientos de acción en la continuidad el año legislativo 2009 para luego continuar y priorizar los temas previstos en el orden del día.
Entre otras atribuciones, corresponde a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto: dictaminar sobre lo relativo a las relaciones de la República con los Estados extranjeros, cuerpo diplomático y consular, tratados, convenciones, pactos, conferencias y congresos internacionales, declaración de guerra u otras medidas admitidas por el derecho internacional, límites internacionales, ajuste de paz, extradiciones, introducción y tránsito de tropas extranjeras, legalización de documentos para y del exterior, archivo de relaciones exteriores, bibliotecas, colecciones, publicaciones de tratados y mapas geográficos, publicidad y difusión de informes, libros y datos concernientes a la Nación en el exterior, política internacional del petróleo, política comercial internacional, política internacional del trabajo, concordatos, ejercicio del culto de las iglesias establecidas en la República, admisión de nuevas órdenes religiosas, y todo otro asunto referente al ramo de relaciones exteriores y culto. Asimismo dictaminar sobre lo relativo a las relaciones del Senado de la Nación con los organismos parlamentarios internacionales y con los parlamentos de los demás países. Podrá también constituir «Agrupaciones de Parlamentarios Argentinos de Amistad» con parlamentarios de otros países.
Participaron de la reunión los senadores María Cristina Perceval, Marcelo Fuentes, Rubén Giustiniani, Ada Mercedes Maza, Lores, Marcelo Fuentes, Liliana Negre de Alonso y Emilio Rached, todos ellos integrantes de dicha comisión