El representante argentino ante el organismo, Daniel Filmus, reclamó que la crisis económica mundial no afecte las inversiones en educación, ciencia y cultura. A la crisis -manifestó- «hay que enfrentarla con más inversión y no con políticas de ajuste».
El senador Daniel Filmus, que representa a la Argentina ante la UNESCO, manifestó ante los países de ese organismo que «la crisis financiera mundial pone en riesgo los avances que ha logrado la UNESCO en las últimas décadas. Los países deben evitar las políticas de ajuste que signifiquen la disminución de las inversiones en educación. Si ello ocurre será imposible cumplir con los objetivos del milenio que proponen terminar a nivel mundial con el analfabetismo hacia el 2015».
Filmus preside la reunión de la Comisión de Programas y Relaciones Exteriores del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que tiene como objetivo principal discutir estrategias para que la crisis económica y financiera internacional no afecte la educación, la cultura y la ciencia.En la sesión de dicha Comisión, el Senador consideró que «a la crisis hay que enfrentarla con más inversión ya que una pequeña proporción de lo invertido por las grandes potencias para salvar a las instituciones financieras permitiría salvar a millones de niños, jóvenes y adultos del analfabetismo».
Y por último, el ex ministro y actual representante de la Argentina ante la UNESCO evaluó que «la UNESCO debe jugar un papel decisivo en evitar las tendencias hacia la xenofobia, la discriminación y el racismo que se producen como consecuencia de la falta de trabajo en muchos países».
El Comité Ejecutivo de la UNESCO funcionará hasta el próximo 28 de abril y deberá aprobar los planes y estrategias del organismo para el bienio 2010-2011, que incluyen también la defensa del desarrollo sustentable, la preservación del agua y la necesidad de democratizar las tecnologías de la comunicación y la información.