La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy por unanimidad el proyecto de declaración presentado por el senador Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en donde se rechaza el acto unilateral del Reino Unido y de Irlanda del Norte de querer extender sus pretendidos derechos sobre la zona de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
Como ha sido de público conocimiento este lunes desde Londres se hizo un nuevo reclamo por más lecho marino en Malvinas poniendo una vez más en disputa el control de los recursos económicos del Atlántico Sur. El pedido se hizo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) para extender su control de 200 a 350 millas náuticas. Esta presentación que representantes del gobierno de Gordon Brown hicieron hace dos días fue refutada ayer por la tarde por el gobierno argentino.
Este mediodía en el marco de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto se acordó que el proyecto apoya la presentación oficial realizada por la República Argentina el pasado 21 de abril de 2009 en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para determina de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de la totalidad del territorio nacional: la porción continental, las islas del Atlántico Sur y el sector Antártico Argentino.
El senador Daniel Filmus, al hacer uso de la palabra, sostuvo que «esta petición es de suma gravedad ya que dicho acto confirma y ratifica un nuevo intento de violación sobre nuestra soberanía y al mismo tiempo pone en evidencia que el gobierno británico desconoce o no reconoce las resoluciones sobre la «Cuestión de las Islas Malvinas» que se establecieron en 1965 en la Asamblea General y el Comité Especial de Desconolización de las Naciones Unidas. Por su parte, el vicecanciller Victorio Taccetti, quien fue invitado especialmente a dicha reunión, sostuvo que «la reiterada intención británica en querer tener competencias sobre los espacios de las Islas Malvinas y la zona del Atlántico Sur no tienen razón de ser y resultan inadmisibles porque dicha plataforma marítima le corresponde a la República Argentina».