El Senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley que apunta, en primer lugar, a establecer la obligatoriedad para las empresas de transporte de todo el país que perciban compensaciones, beneficios impositivos u otros similares por parte del estado Nacional, de transportar de manera gratuita a los estudiantes que cursan niveles obligatorios conforme la normativa educativa vigente, sin perjuicio de otros beneficios similares que perciban por parte de las Provincias y Municipios.
En segundo lugar, el proyecto mantiene la vigencia de beneficios relacionados con el transporte público con destino a estudiantes que cursan niveles no obligatorios (como terciarios y universitarios) y docentes los cuales gozan de descuentos en las tarifas de transporte, al mismo tiempo que extiende a los estudiantes secundarios el beneficio de trasladarse de manera gratuita entre pueblos próximos o desde parajes y establecimientos rurales situados a la vera del camino hasta la población más próxima en la que se encuentra sus escuelas, y que utilicen las líneas suburbanas e interurbanas sometidas a contralor nacional.
Por último, incorpora la necesidad de asegurar la universalidad y goce efectivo del beneficio, al postular que deberán ser los establecimientos educativos y/o las máximas autoridades educativas jurisdiccionales, las responsables primarias, conjuntamente con los organismos y empresas que establezca la reglamentación, de confeccionar y entregar las credenciales necesarias para garantizar el traslado de manera gratuita.
Resulta crucial el establecimiento de pautas homogéneas que, además, extiendan el beneficio del boleto escolar a todo el país. Por otra parte, los cambios implementados en los últimos años en las políticas educativas, en especial aquellos que apuntaron a extender la obligatoriedad de la escolaridad desde el preescolar hasta la finalización del secundario, plantean la necesidad de actualizar la normativa sobre boleto escolar de manera de adecuarla a la normativa educativa vigente.
El establecimiento de tarifas gratuitas o especiales para el transporte escolar constituye una de las principales acciones que pueden impulsarse desde el Estado Nacional para la promoción del derecho a la educación de todos los niños y adolescentes. La normativa vigente deja afuera del beneficio del boleto a los estudiantes que cursan los últimos años de la secundaria, incorporados en la escolaridad obligatoria a partir de la mencionada Ley de Educación Nacional. En el país se encuentran cursando los niveles obligatorios, cualquiera sea la modalidad unos 8,5 millones de estudiantes.