La medida extiende la protección, dentro del ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos; y dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros. La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, impulsado por el senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus.
Filmus consideró que «es indudable que la valoración y protección de los glaciares, como ecosistemas que forman parte fundamental del entorno natural de nuestro país, y que representan una de las más importantes reservas de agua dulce para la región patagónica, debe ser reconocida e impulsada por una ley de la nación, en cumplimiento del deber que impone la Constitución a las autoridades de proteger el derecho de los habitantes a vivir en un ambiente sano y equilibrado.»
La iniciativa, que mejora la ley 26.418 vetada por la presidenta Cristina Kirchner a fines de 2008, fue acompañada por los senadores Eduardo Torres, Alfredo Martínez, María Rosa Díaz, Ada Iturrez, Delia Pinchetti, Marina Riofrio, Ada Maza y Roberto Basualdo.
El proyecto aprobado por la Cámara alta «respeta el espíritu del proyecto original, con una serie de precisiones que lo hacen superador», subrayó Filmus y extiende la protección, dentro del ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos; y dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros.
La norma prohíbe la liberación, dispersión o disposición de sustancias contaminantes o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura; la exploración y explotación minera o hidrocarburífera y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
Asimismo, indica que todas las actividades proyectadas en los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que no se encuentran prohibidas estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
El director del Instituto Argentino de Niviología (IANIGLIA), Ricardo Villalba, celebró la aprobación de la norma y manifestó que «es imperativo que nuestro país cuente con una ley de protección de glaciares y del ambiente periglacial que resguarde este recurso vital de todos los argentinos. Apoyamos la iniciativa presentada por el senador Daniel Filmus y otros senadores para que la Argentina cuente con una ley que proteja los glaciares y en consecuencia el desarrollo de las poblaciones argentinas que dependen directamente de su presencia».
También, el proyecto crea un inventario para individualizar y registrar todos los glaciares del territorio nacional, cuya confección estará a cargo del IANIGLIA. «Es difícil entender que, a pesar de la importancia que revisten los glaciares, no contemos con información precisa sobre el número, ubicación y tamaño de todos ellos en nuestro país. Inventariar cada uno de estos cuerpos, así como monitorear su evolución en el tiempo, es una actividad relevante para conocer las reservas de agua dulce con que cuenta nuestro país», subrayó Villalba.