El proyecto de ley que reconoce el derecho a la pensión por viudez para las parejas del mismo sexo, que puedan demostrar una convivencia de cinco años, obtuvo la media sanción de la Cámara de Senadores y fue girado a Diputados. El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, venía trabajando la iniciativa tiempo atrás con el objetivo institucionalizar la medida promovida por la ANSeS.
El texto actual del artículo 53 de la Ley 24241 no formula ninguna distinción al referirse a «la conviviente» y «el conviviente» respecto que sean o no del mismo sexo que el causante. En la reforma propuesta por el Senador porteño y la senadora mendocina por el Frente para la Victoria, María Cristina Perceval, se equipara a la pareja conviviente de igual sexo que el causante y que cumpla con los restantes requisitos legales, con el resto de los convivientes.
La modificación de la normativa vigente se funda en el principio de igualdad que implica que – en el caso de las pensiones y las razones que determinan su otorgamiento – excluir a alguien de este beneficio en razón de su orientación sexual resulta un acto discriminatorio, injusto e ilegítimo.