El Centro de Estudios Porteños (CEP) que dirige el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presentó hoy el informe de evaluación de los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asisteron entre otros el diputado nacional Carlos Heller, y los legisladores Francisco Nenna, María José Lubertino, Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Sebastián Gramajo, y la titular del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont. Durante el encuentro también se proyectó un video cuyas imágenes muestran que las promesas de campaña del Jefe de Gobierno fueron incumplidas.
«En estos dos años Macri no ha avanzado – sostuvo el Senador- tenemos que hacer evidente lo que la gente piensa: que esta gestión es un fracaso. Nosotros no somos una fuerza testimonial, ni vamos por dos o tres cargos de legisladores. Vamos a pelear para poner a la Ciudad en el camino de la transformación que se viene dando a nivel nacional: una ciudad más justa, equitativa y con mayor distribución. Necesitamos construir una fuerza política con despliegue territorial, plural, amplia, sumando la mayor cantidad de sectores. Tenemos que lograr una articulación de políticas de alianza para lograr 50% de los votos y evitar la ola de reinstalación de políticas de los 90»
En relación a la asignación presupuestaria y las políticas por área, el informe afirma que «la falta de acción del Gobierno no se debe a la escasez de recursos, sino a la concepción de Ciudad del actual Gobierno y en el exagerado gasto corriente de la gestión. Ejemplo de esto es la subejecución del Ministerio de Desarrollo Urbano, que con una ejecución de sólo el 28% del presupuesto demuestra la incapacidad del gobierno para hacer obras de infraestructura, tanto de ingeniería como de obras hidráulicas. Igual o peor sucede con las necesarias obras de construcción y de equipamiento de los hospitales de la Ciudad, donde se ejecutó menos del 25%. Y con las escuelas se lleva gastado el 20% del presupuesto».
Filmus dedicó un párrafo particular a las políticas de seguridad. «Por un lado, Macri utilizó a la UCEP como una verdadera fuerza de choque para desalojar a aquellos sectores sociales cuyos problemas debía y no supo resolver. Por otro lado avanzó en la conformación de una nueva policía metropolitana. A la designación como Jefe de Jorge «Fino» Palacios, procesado por encubrimiento en el atentado terrorista a la AMIA, le siguió la burda implementación de un sistema ilegal de escuchas telefónicas a partir de la contratación de Ciro James en el MInisterio de Educación y luego del nuevo Jefe de la Policía Osvaldo Chamorro».
Filmus concluyó que «ante todas estas situaciones hemos planteado que desde nuestra perspectiva, Macri no debe renunciar sino «asumir». Asumir la responsabilidad frente a los hechos que han sucedido y dejar de derivar en el Gobierno Nacional y en sus propios subordinados la culpa de tan graves violaciones a la ètica y de las normativas vigentes. Pero también «asumir» de una vez por todas el Gobierno de la Ciudad en el sentido de comenzar a cumplir con las propuestas que prometió en la campaña electoral y aún hoy no ha comenzado a realizar»