El senador porteño, Daniel Filmus, exhortó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad a recuperar el tiempo perdido en la implementación de la Ley de Basura Cero en la Ciudad. «Resulta lamentable que Macri argumente que el incremento de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires se debe al calentamiento global cuando desde el gobierno porteño se estudia la quema de residuos como método para paliar la problemática de la basura, favoreciendo de este modo la destrucción del medio ambiente».
«Para los porteños la basura es el principal problema ambiental. A pesar de ello, durante la campaña 2007 a Jefe de Gobierno, Macri no mencionó en ningún momento la Ley N° 1854 denominada «Basura Cero». Esta ley fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines del año 2005 y reglamentada en mayo del 2007.
Lo que si evaluó como solución, desde antes de asumir cuando la ley ya estaba en plena vigencia, fue la instalación de hornos para incinerar los residuos. Esta medida resulta polémica por los efectos contaminantes que genera la quema de basura. Además del rechazo de los ambientalistas y de los vecinos, la administración de Macri debe enfrentarse contra la misma ley de Basura Cero que prohíbe explícitamente la incineración», sostuvo el Senador.
Por otra parte, Filmus explicó que «desde el Senado de la Nación presentamos un proyecto de ley de alcance nacional que contempla que la clasificación de los residuos en dos o más tipos (por ejemplo secos y húmedos). No existe en el mundo experiencia sostenible de gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), que no se haya desarrollado a partir de la separación domiciliaria».