En un informe publicado por Página/12, se reveló que en el primer semestre del año sólo se ejecutó el 4,5 % del presupuesto correspondiente a infraestructura escolar.
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, objetó nuevamente la subejecución presupuestaria de gastos de capital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre de 2010, según los datos que reflejados en la planilla de Ejecución del Recurso y Gastos del Ministerio de Hacienda porteño.
Filmus señaló que «esta situación vuelve a repetirse como en años anteriores, mientras que las escuelas siguen sin gas y con falta de vacantes, el gobierno de Mauricio Macri prioriza gastos superfluos para la Ciudad.»
«Por otro lado, es una gestión ineficiente que no logra ni siquiera gastar lo que hay. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tiene recursos pero no hace obra porque ha generado una estructura administrativa cara e ineficiente, porque paga contratos cada vez más caros por servicios públicos que están en manos de terceros (que es lo que más ejecuta). La administración de Macri es cara, es ineficaz, es ineficiente y se aboca a tareas de embellecimiento de la Ciudad, pero no invierte en obras, y fundamentalmente en obras para educación y salud», explicó el Senador.
Respecto del informe que publicó el diario Página/12, el área con mayor ejecución presupuestaria es el Ministerio de Cultura, donde se lleva gastado el 90 por ciento del presupuesto destinado para 2010, como consecuencia de las obras realizadas en el Teatro Colón, priorizadas para llegar a término a los festejos del Bicentenario. De los 98,8 millones de pesos presupuestados para construcciones, se ejecutaron al 30 de junio 89 millones de pesos.
En segundo lugar, le siguen los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Urbano. El primero, en el ítem construcciones, lleva ejecutados en pavimentación, veredas y plazas más de la mitad del presupuesto anual: sobre 365,8 millones de pesos se gastaron 206,4, un 56 por ciento. En el caso del ministerio de Desarrollo Urbano, donde el principal destino de la inversión son las obras pluviales, túneles y puentes, sobre 535 millones de pesos presupuestados se ejecutaron 107,3 millones, es decir, un 20 por ciento. El informe señala que los números difundidos por la Dirección General de Contaduría muestran que de los 353,9 millones de pesos presupuestados para reparaciones y obras nuevas en escuelas de todos los niveles para este año, se han ejecutado apenas 15,2 millones, o sea el 4,5 por ciento.