El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, instó a que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «cumpla cuanto antes con la metas establecidas en la ley Nº 1854 de Basura Cero». Filmus explicó que la ley establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017.
«Mientras que en la mayor parte de las ciudades del mundo hay una reducción notable en la generación de basura, en la Ciudad de Buenos Aires sucede todo lo contrario porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no aplica la ley de Basura Cero. El gobierno de la Ciudad paga a las empresas recolectoras por kilo de basura, por ende cuanta más basura haya más ganan las empresas», sostuvo el Senador.
Por otra parte, Filmus explicó que «desde el Senado presentamos un proyecto de ley de alcance nacional que contempla el reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se basa en el concepto de «responsabilidad extendida del productor». Además, estamos trabajando en un proyecto de ley de para reciclar y recuperar los envases. Ambas iniciativas tienen apuntan a disminuir la generación de basura en las áreas urbanas, donde hay mayor consumo».