El senador Daniel Filmus, encabezó ayer la primera reunión de Equipos Técnicos para definir el programa de gestión y los lineamientos de su precandidatura para la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El local de Encuentro Popular para la Victoria de la calle Rivadavia al 1220 fue desbordado por diversas organizaciones políticas y sociales, así como de porteños y porteñas que ,respondiendo a la convocatoria lanzada a través de redes sociales, colmaron la capacidad del local.
Durante la apertura del encuentro, luego de proyectar un video conmemorando la figura de Néstor Kirchner, Filmus sostuvo que el desafío de competir por el Gobierno de la Ciudad «es difícil pero posible ya que somos los que estamos en mejores condiciones para gobernarla. Como en abril de 2003, cuando iniciamos este camino en un país donde era imposible pensar a un presidente descolgando el cuadro de un genocida. Un país donde la buena noticia era seguir endeudándonos para pagarle al Fondo. Y ,sin embargo, se demostró que con decisión política las cosas pueden cambiar.
Del mismo modo en la Ciudad hay que lograr condiciones de dignidad para todos y todas, justicia social, distribución e igualdad.» Luego de un breve balance de la gestión macrista, en el que Filmus se preguntó «¿dónde están los pasos bajo niveles? ¿Dónde está el hospital en el sur? ¿Dónde están las 30 escuelas? ¿Dónde está la basura cero? ¿Dónde están los 40 km de subte prometidos? En lugar de eso tenemos una estación y sin bicicletas», el precandidato a Jefe de Gobierno enfatizó además que a la Ciudad «ya no la van a manejar más 10 empresarios con intereses privados.
La van a guiar las comunas porque cuanto más cerca se está del problema, más y mejor se resuelve.»El Senador Nacional por el Frente para la Victoria estableció una serie de metas para los equipos, entre las que destacó «que la educación pública vuelva a ser una opción válida, no la opción por descarte. Que sea de calidad, que los ciudadanos la elijan. Resolver los problemas ambientales: la Cuenca Matanza-Riachuelo. Discutir un modelo de Ciudad y de Transporte. No volver al siglo XIX y cambiar la mano de las calles y, sobre todo, promover la integración profunda de este país y no discriminar. Y esto no se logra sin convertir a Buenos Aires en una ciudad igualitaria».
Sobre el final de su exposición, Filmus se refirió a los desafíos de campaña: «todo lo que nosotros lamentamos sobre la gestión de Macri, que casi pensamos que es de sentido común, no es lo que ven todos los porteños. El gobierno actual está apoyado por los medios de comunicación y por quienes no quieren que la Ciudad sea la cabeza de proa de un cambio profundo y nacional».