26.04.2012 | INFOnews
Tras la votación en la Cámara alta, el senador Daniel Filmus explicó a INFOnews que se demostró que es estratégico re nacionalizar la compañía petrolera. «Fue una decisión que va a tener consecuencias muy positivas en el corto, mediano y largo plazo», remarcó.
Por:
Santiago Eguía
El senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, analizó hoy la votación del proyecto de ley que expropia el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y expresó: «Todo el mundo comprendió que es necesario que el Estado conduzca YPF», en diálogo con INFOnews.
En ese sentido, el legislador remarcó: «El apoyo de los distintos sectores y la mayoría importante que se logró en la votación final refleja que, al contrario de lo que decían las grandes corporaciones mediáticas y lo que se decía afuera del país, no se trataba de un proyecto oportunista o de coyuntura sino que es un proyecto que la Presidenta elevó al Congreso en un sentido estratégico».
«La realidad es que todos los países del mundo, prácticamente todos, tienen la capacidad de manejar sus principales empresas hidrocarburíferas y Argentina era una excepción. Todo el mundo comprendió que es necesario que el Estado sea quien conduzca los destinos de la empresa más importante y que para ello era necesario tanto declarar de interés público el autoabastecimiento, que determina nuestra capacidad para seguir creciendo, como nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de YPF», agregó Filmus.
Además, el senador manifestó: «Se demostró que es una estrategia, una política de Estado, acompañada no sólo por el sentimiento de nuestro pueblo sino también ahora por el voto de sus representantes. Y que estamos hablando de uno de los insumos más importantes para definir un modelo que tenga crecimiento, mejor distribución de la riqueza y que permita conducirlo con soberanía, es decir, a partir de los intereses y las decisiones del Estado argentino».
En tanto, consultado sobre el futuro del proyecto en la Cámara baja, Filmus reflexionó: «Yo creo que el apoyo va a ser masivo, si bien en Diputados hay ciertas fuerzas políticas que no tienen, prácticamente, presencia en el Senado que van a tener quizás algún pequeño peso mayor. Es el caso del Pro, por ejemplo, que no tiene senadores y que va a intentar hacer valer su representación en Diputados».
Por último, el ex ministro de Educación concluyó: «Es muy importante esto por cómo se va a leer fuera del país la decisión que tomó la Presidenta. Si fue una decisión intempestiva o como se llamaba ‘de caja’ o realmente, como estamos en la situación, fue una decisión de Estado estratégica y que va a tener consecuencias muy positivas en el corto, mediano y largo plazo».