Buenos Aires, 19 de junio (Télam). El senador del Frente Para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, celebró hoy el procesamiento de Jaime Durán Barba, asesor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y de dos de sus socios, al destacar que su «preocupación» se concentra ahora en determinar quién financió a los acusados porque «se habría usado dinero de los contribuyentes».
«Se encontró documentación de empresas que recibieron cerca de seis millones de pesos de cinco ministerios del Gobierno de la Ciudad, como contratos, facturas y subsidos estatales», fundamentóFilmus para sostener que su «preocupación» está dirigida a determinar quién financió tal campaña porque, de confirmarse la sospecha, «se utilizó dinero de los contribuyentes».
La Ciudad contrató, según la resolución 296, a Connectic por 1.134.000 pesos como contrapartida a la realización de 6 millones de llamadas y, durante la campaña porteña, amplió ese acuerdo a emitir 900.000 llamadas más por otros 220.000 pesos, precisó el legislador, quien destacó que la rúbrica que autorizó la iniciativa fue del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
«Esto figura de forma oficial: es un contrato realizado en la Jefatura de Gabinete y autorizado por su responsable», aseguró Filmus tras reiterar que ocurrió lo propio en cuatro dependencias más del Gobierno que encabeza Mauricio Macri.
El senador destacó en diálogo con Télam que la resolución de la jueza federal María Servini de Cubría de procesar a Durán Barba, José Garat y Rodrigo Lugones, es «un paso importante en la justicia porque habían pruebas contundentes» para esa decisión.
«Es importante aclarar también que se ordenó embargar los bienes de los tres procesados hasta llegar a la suma de 130.000 pesos», apuntó Filmus sobre los sospechados de violar el artículo 140 del Código Electoral, que prevé hasta dos años de prisión a quien «con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo».
El senador además reseñó que «en el lugar que se determinó procedieron las llamadas se encontraron grabaciones denunciadas de la campaña sucia y mucho material», que corrobora que hubo una operación de desprestigio a su candidatura a jefe de gobierno porteño del FpV, en 2011.
Filmus agregó que «es importante que Durán Barba y sus socios sean procesados» y aclaró que «no se trata de mirar atrás para justificar el resultado de las elecciones porteñas, sino de apuntar adelante para que delitos de ese tipo no se repitan».
«El objeto de las campañas electorales debería ser debatir programas e ideas en lugar de recurrir a campañas sucias» concluyó.