Filmus: El discurso ante la ONU fue «sustantivo» e «importante»

AdministradorArchivo

| Buenos Aires, 26 de septiembre (Télam).-

 

El senador nacional Daniel Filmus consideró «sustantivo» e «importante» el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de la ONU y sostuvo que la defensa que hizo de la soberanía «representa el sentimiento de los argentinos».
«Fue un discurso importante, sustantivo, que representa el sentimiento de los argentinos en cuanto a la defensa de la soberanía en distintas dimensiones», aseveró el senador nacional por el Frente para la Victoria en declaraciones a Télam.
En este sentido, destacó la posición marcada por la Presidenta en relación a la capacidad de Argentina de «tomar decisiones autónomamente» y a la «falta de autoridad del FMI» para dar «indicaciones o sacar tarjetas rojas».
«Justamente, ellos fueron los autores de las recetas de la crisis de los `90, los que no vieron venir la crisis financiera global, y quienes aconsejan políticas de ajuste y recesión en los países centrales», sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Por otro lado, subrayó también la enfática defensa que hizo la mandataria de la capacidad de Argentina de «proteger sus industrias frente a países centrales que constantemente aplican para sí mismos políticas proteccionistas».
A su vez, puso el acento en la reivindicación de la «soberanía territorial» que hizo ayer en su discurso la mandataria al cuestionar la «insostenible presencia de enclaves coloniales» en el siglo XXI y al volver a reclamar a Gran Bretaña que «acate la resolución de las Naciones Unidas», que insta a encarar un diálogo en torno a la sobernía sobre las Islas Malvinas.
En este marco, Filmus consideró «importante» la aceptación por parte de la Presidenta al pedido de diálogo planteado por Irán «sin bajar las banderas de la necesidad que ese país colabore con la Justicia argentina» en el esclarecimiento del atentado a la Amia.
Incluso, valoró el hecho de que la mandataria le haya agregado la aclaración de que «no se va a tomar ninguna decisión sin el acuerdo de los familiares de las víctimas del ataque» y sin el acuerdo del Congreso Nacional.
De esta forma, resaltó Filmus, «se está colocando la negociación con Irán, al igual que la cuestión Malvinas, como una política de Estado, con el Congreso Nacional como espacio de participación de todas las fuerzas políticas».
En este sentido, Filmus entendió que resulta «inimaginable que una fuerza política que participa del Congreso no vea con beneplácito la posibilidad de participar de un debate plural en un tema tan importante».
«Si surgen (del diálogo con Irán) aspectos dignos de ser debatidos en el Congreso, la Comisión de Relaciones Exteriores se va a abocar a trabajar en ese sentido», adelantó el senador nacional y titular de ese cuerpo asesor de la Cámara alta.
(Télam).-