Se entregaron certificados a los segundos 15 proyectos ganadores en la convocatoria 2022, surgida de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Tres de Febrero con la participación de organizaciones de la economía popular.
Buenos Aires, 9 de marzo de 2023 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó ayer en el Centro Cultural de la Ciencia el acto de presentación de las 15 iniciativas seleccionadas en el marco de la convocatoria 2022 “Proyectos Actualización Tecnológica de la Economía Popular”. Con estos nuevos proyectos, que se suman a otros 15 adjudicados en noviembre de 2022, el Ministerio destinará un monto total superior a los 200 millones de pesos para promover iniciativas de actualización tecnológica de unidades productivas de la economía popular en todo el país.
Participaron del evento la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; y la Directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Carolina Mera. Además, asistieron funcionarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia I+D+i; y autoridades y miembros de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP).
“Es una emoción enorme poder escuchar las experiencias de las compañeras y compañeros que recibirán financiamiento, porque el sentido de estar en la gestión pública es poder hacer cosas que mejoren la vida de la gente”, expresó el Ministro Daniel Filmus durante el acto. En ese sentido, agradeció el aporte de la RITEP a la iniciativa y por acompañar a las unidades productivas en la formulación de los proyectos, así como a la Universidad de Tres de Febrero por la gestión de los fondos.
Asimismo, Filmus anticipó que en los próximos días anunciarán un nuevo llamado para sumar más proyectos al financiamiento: “La economía popular puede dar múltiples respuestas a múltiples problemáticas. Se trata de que tenga atrás un Estado que la apoye, cuenten con nosotros”, concluyó el Ministro.
Por su parte, Mera expresó: “Es a partir del diálogo entre diferentes tipos de conocimientos y del trabajo conjunto entre las unidades productivas y las universidades que podemos aportar a esta actualización tecnológica de la economía popular que creemos fundamental para tener un país con mayor desarrollo económico e inclusión”.
Durante el acto, que puede verse completo por el canal del Ministerio en YouTube, Fabián Carrizo y Luis Nocetti, de la RITEP, presentaron los 15 proyectos:
• Fortalecimiento Textil Padre Mugica. Unidad productiva: Cooperativa Textil Padre Mugica Universidad vinculada: Universidad Nacional del Norte de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
• Agregado de valor a residuos de cartón y papel en San Carlos de Bariloche. Unidad productiva: Asociación de Recicladores Bariloche. Universidad vinculada: Universidad Nacional de Río Negro.
• Optimización tecnológico-productiva de la UPEP, bodega artesanal, cooperativa La Otra Patria. «Más tecnología, mejor vino, mejor vivir». Unidad productiva: Cooperativa Agropecuaria «La Otra Patria». Universidad vinculada: Universidad Nacional de Villa Mercedes (San Luis).
• Sembrando Libertad 2.0. Unidad productiva: Cooperativa de Trabajo Sembrando Libertad Ltda. Universidad vinculada: Universidad Nacional de Luján.
• Cambio de comercialización en la Cooperativa de trabajo Incob. Unidad productiva: Cooperativa de trabajo Incob Ltda. Universidad vinculada: Universidad Nacional del Sur (UNS).
• «Semilla de Vida» – Indumentaria y accesorios para las infancias. Unidad productiva: Semilla de Vida. Universidad vinculada: Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
• Red de almacenes populares. Unidad productiva: Cooperativa de Trabajo las Delicias de Tigre limitada. Universidad vinculada: Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Trabajo Social.
• Horticultura en el km 0: oportunidades de mejoras en las economías populares de Villa Mercedes, San Luis. Unidad productiva: La Alameda. Institución vinculada: Universidad Nacional de San Luis.
• Desarrollo local de un modelo de producción de alimentos saludables a pequeña escala en el territorio: construyendo soberanía alimentaria en el Municipio de Tres de Febrero. Unidad productiva: Cooperativa de trabajo Julio Vera. Universidad vinculada: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
• Con las Alpargatas Puestas. Unidad productiva: Cooperativa de Trabajo Mercado Campesino TUCMA Limitada. Universidad vinculada: Universidad Nacional de Tucumán.
• Huerta «Mundo Verde» y desarrollo productivo. Unidad productiva: Mundo Verde. Universidad vinculada: Universidad Nacional del Chaco Austral.
• Producción de Alimentos Balanceados y Gallinas ponedoras. Unidad productiva: Establecimiento Don Agustín. Universidad vinculada: Universidad Nacional del Chaco Austral.
• Fortalecimiento de Cooperativas Textiles para el desarrollo de economías regionales. Unidad productiva: Federación de Cooperativas de Costureros, Trabajadores de la Indumentaria y Sector Textil Limitada. Universidad vinculada: Universidad Nacional de Avellaneda.
• Actualización tecnológica en producción, comunicación, administración y comercialización para unidades manufactureras del Barrio Olimpo de Lomas de Zamora. Unidad productiva: Juana Azurduy. Universidad vinculada: Universidad Nacional de Quilmes.
• Mejoramiento de genética caprino. Producción, desarrollo y crecimiento de aves. Unidad productiva: Granja San Antonio. Universidad vinculada: Universidad Nacional del Chaco Austral.
Sobre la convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular
La convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular fue una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia junto con la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Estuvo orientada a reconocer y promover iniciativas de actualización tecnológica de unidades productivas de la economía popular en todo el país desarrolladas de manera conjunta con universidades y otras instituciones del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, la RITEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y otras organizaciones y organismos gubernamentales en sus diferentes niveles.