El senador Daniel Filmus lo manifestó en el marco de la 122 Asamblea de la Unión Interpalamentaria que se desarrolla en Bangkok (Tailandia). Allí participan alrededor de 1.600 representantes de todo el mundo. La delegación Argentina está integrada por los senadores Roxana Latorre y Rubén Giustiniani y los diputados Alfredo Atanasof y Omar Bruno De Marchi.
En dicha Asamblea se están llevando a cabo reuniones de comisiones internacionales donde está participando Filmus como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. La Asamblea tiene por tema general «El Parlamento en el centro de la reconciliación política y de la buena gobernanza».
En su discurso ante la Asamblea, el senador Daniel Filmus reclamó la finalización de las situaciones de colonialismo que subsisten en el mundo, como el caso de las Islas Malvinas. Al respecto, manifestó que «estamos convencidos que un orden mundial donde la paz y la integración ocupan un lugar central exige la finalización de las situaciones de colonialismo que sobreviven en el mundo. Esta es la situación en la que aún hoy se encuentran las Islas Malvinas cuya Soberanía reclama la República Argentina. A pesar de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, en donde se llama a los Estados en cuestión a debatir sobre la cuestión de la Soberanía, aún hoy este diálogo no se ha iniciado por negativa del Reino Unido».
Asimismo planteó que en los últimos meses el Reino Unido ha tomado un conjunto de decisiones unilaterales para promover la explotación de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas. Al respecto remarcó que «ello ha agravado la situación y obligado a Argentina a insistir en la necesidad de diálogo y discusión sobre la soberanía y advertir sobre el retroceso que significa tomar medidas unilaterales que afecten la situación en las Islas Malvinas». Destacó que este reclamo ha recibido el apoyo de numerosos organismos intergubernamentales, particularmente de las 32 naciones que acaban de conformar la Organización de Países de América Latina y el Caribe. «Creemos que la vía diplomática es el único camino posible para entendernos y llegar cuerdos positivos con el Reino Unido. Por ello aspiramos que los Parlamentos de nuestros países desempeñen un papel central en el diseño de los mecanismos de diálogo. De esta manera contribuiremos sensiblemente a fortalecer la paz, la democracia, la reconciliación política y la buena gobernanza en el mundo», concluyó al respecto el senador.
Hacia el final de su discurso manifestó la importancia de lograr la gobernabilidad de nuestros países, sustentada en la capacidad de nuestros sistemas políticos, y de alcanzar mayores niveles de igualdad y justicia social y plena vigencia de los Derechos Humanos. También recalcó que si los países desarrollados no realizan un esfuerzo adicional respecto de su apoyo a los países en vías de desarrollo, en el 2015 no habremos alcanzado las metas comprometidas para el milenio.
Las temáticas a desarrollar dentro de las comisiones son la lucha mundial contra el crimen organizado, específicamente el tráfico de drogas, la venta ilícita de armas, la trata de personas y el terrorismo transfronterizo. Por otro lado, el desarrollo y la cooperación sur-sur y cooperación triangular con el fin de acelerar la realización de Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y, además, la participación de los jóvenes en el proceso democrático.
El debate de las diversas comisiones que componen dicha Asamblea abarcan temáticas sobre diversas situaciones políticas, sociales y económicas en el mundo. Las comisiones centrales está referidas a la Paz y Seguridad Internacional; Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio y Democracia y Derechos Humanos.