Declaración de repudio a la decisión de lanzar misiles desde las Islas Malvinas

AdministradorArchivo

PROYECTO DE DECLARACION

El H. Senado dela Nación

DECLARA,

 

Su rechazo y condena a la decisión unilateral e ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de realizar ejercicios militares en el territorio de las Islas Malvinas.

Este acto es una nueva violación de la soberanía argentina, y constituye un incumplimiento del gobierno británico a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha Resolución impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur. Decisiones que, además, son contrarias a la voluntad de los países de la región que han rechazado esos ejercicios militares a través de múltiples pronunciamientos del MERCOSUR, la UNASUR, por la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y, recientemente, en la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, realizada en Montevideo en enero de 2013, que expresó su preocupación ante el refuerzo de la presencia militar británica en el Atlántico Sur y el desarrollo de las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos desarrolladas por el Reino Unido.

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte  realizará entre los días 15 y 26 de abril del corriente, nuevos ejercicios militares en territorio argentino ocupado, incluyendo el lanzamiento de misiles  desde las Islas Malvinas.

Esta acción no sólo constituye una nueva muestra del desprecio del Reino Unido por las resoluciones de las Naciones Unidas, que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia, sino también una nueva provocación haciala Argentina, que ha manifestado su vocación para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas.

La República Argentinacondena, una vez más, la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en una región caracterizada por su vocación pacifista y que permanece libre de armas nucleares.

El Gobierno argentino ha expresado su mas formal y enérgica protesta ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar y exige al Gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo. A su vez rechaza la realización de dichos ejercicios por constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional.

Los organismos internacionales se han hecho eco de las reclamaciones argentinas. En efecto,la Asamblea Generaly el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas han reconocido reiteradamente la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a sus únicas dos partes,la República Argentinay el Reino Unido, a reanudar, a la brevedad, las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a esta anacrónica disputa.

En este sentido, la realización de tales ejercicios se suman a la larga serie de acciones unilaterales que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realiza en contravención dela Resolución31/49 dela Asamblea Generalde las Naciones Unidas.

Señor Presidente, por lo expuesto, solicito me acompañen en la presente Declaración.