Desde Chile, Filmus abogó por un «movimiento pedagógico latinoamericano para garantizar la calidad de educación para todos»

AdministradorÚltimas novedades

Santiago de Chile, 06 de mayo (Télam).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, consideró hoy que «es imprescindible la construcción de un movimiento pedagógico latinoamericano para garantizar la calidad de educación para todos», al participar en Santiago de Chile de la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. 

«Tenemos tradiciones pedagógicas muy fuertes, tenemos que construir nuestra propia mirada. Si seguimos las recetas que nos vienen desde arriba, no vamos a encontrar un camino para mejorar la educación», aseguró el funcionario.

El ex ministro de Educación compartió un panel con la vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina, Fátima Da Silva, y la representante de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil, Leda Scheibe.

«Con lo que se puso el primer día para salvar a los bancos en la crisis financiera en los países centrales se hubiera resuelto el problema del analfabetismo del mundo», destacó Filmus, y señaló que la asignación de presupuesto para la educación «es una cuestión política, no una falta de recursos».

El secretario fue invitado a este encuentro en su condición de ex ministro de Educación de la Nación (cargo que ejerció entre 2003 y 2007) y miembro del Consejo Ejecutivo de Unesco, informó la Secretaría en un comunicado.

La X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación lleva el nombre «Stella Maldonado» y prevé la realización de un homenaje a la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), fallecida en octubre pasado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene previsto participar del encuentro que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo viernes con la presencia de más de 250 asistentes en representación de 36 organizaciones sindicales de 19 países de la región, más observadores internacionales. (Télam)