Buenos Aires, 5 de septiembre (Télam). El Senado aprobó hoy por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone la elaboración de un nuevo Código Aduanero del Mercosur, con el objetivo de establecer y unificar las definiciones e institutos fundamentales en materia aduanera entre los países miembros del bloque.
La iniciativa fue aprobada por 54 votos afirmativos en la sesión de esta tarde en la Cámara alta.
El senador Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, explicó que con el nuevo código «se facilitará la circulación de mercadería entre los Estados parte» y consideró que se trata de «un paso importante hacia la integración».
«Al igual que Uruguay, Argentina está en tratamiento parlamentario. Brasil lo está enviando en este momento y en el caso de Venezuela ya participó en todo el proceso previo», detalló el senador porteño.
En representación del Frente Amplio Progresista (FAP), que apoyó el proyecto, el senador Jaime Linares declaró que «este código es un avance».
En su paso por el Senado la semana pasada, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó la importancia de contar con un nuevo código aduanero del Mercosur, al señalar que contribuirá «al crecimiento económico» del país y la región.
Una de las ventajas del proyecto es el hecho de que «el despacho de importación y permiso de embarque sea el mismo documento en todos los países miembros del bloque, agregó el funcionario.
La aplicación del nuevo código permitirá «superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera, facilitando entre otros aspectos, las negociaciones comerciales con otros países y/o bloques comerciales y robustecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero», sostuvo Filmus.(Télam)