Se trata del Anexo Bonifacio que alojará a cinco institutos de investigación, un auditorio y salas de reunión y videoconferencias. El Ministerio de Ciencia destinó más de 54 millones de pesos en las instalaciones. El titular de la cartera, Daniel Filmus, estuvo presente en la inauguración.
Buenos Aires, 30 de agosto de 2023 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, asistió a la inauguración del nuevo espacio de investigación del Anexo Bonifacio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo equipamiento fue financiado por el Ministerio de por un monto de 54 millones de pesos. El nuevo espacio alojará a cinco institutos de investigación, un auditorio y salas de reunión y videoconferencias.
Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Filosofía, Ricardo Manetti; la Vicedecana, Graciela Morgade; el Secretario de Investigación, Jerónimo Ledesma; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero; y el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez.
En su intervención, Filmus expresó su alegría por la inauguración y señaló que “en estos días en los que se trata de instalar un debate, que Argentina parecía haber saldado en el siglo XIX, respecto de la importancia de hacer ciencia, nos vemos en la necesidad de intervenir y defender los aportes que ha realizado la ciencia, aunque parezca ridículo tenemos que hacerlo porque tiene que ver con el modelo de país que queremos para el futuro. Y esta defensa tiene que ser de toda la sociedad no solamente del sector científico, debemos ser capaces de transmitir por qué la ciencia es importante para el desarrollo del país y para aportar soluciones a los problemas de nuestra gente. Lo que se ataca cuando se ataca a la ciencia son las condiciones de vida de nuestra población y el desarrollo del pensamiento crítico”.
El Ministro de Ciencia explicó: “Tenemos que concebir no el crecimiento como indicador económico si no el progreso como un indicador social. Eso cambia totalmente la perspectiva. No queremos un país con un PBI más grande únicamente si no que el resultado de ese producto bruto signifique una mejor calidad de vida para nuestra población. Y esto solo puede ser posible con más ciencia y tecnología, con un modelo de país que produzca y exporte valor agregado bajo una lógica federal”.
Por su parte, el Decano Ricardo Manetti afirmó: “Esta alegría es posible no solo por nosotros, sino también porque hay un Estado presente. Son las políticas públicas las que permitieron que contemos con este edificio. Cuando nos fuimos el 20 de marzo con la pandemia estaban los cimientos. Cuando volvimos había un edificio construido. Quiero agradecer al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, este año pudimos comenzar las clases en los primeros cuatro pisos y hoy nos estamos mudando con los institutos porque fue posible gracias a las acciones llevadas a cabo por el MINCyT. También fue fundamental el apoyo de la Universidad de Buenos Aires. Hay que defender el lugar del Estado, el lugar de las instituciones públicas y de los ministerios. Estamos hablando de una soberanía en términos educativos y científicos.»
Frente a los cuestionamientos a la investigación pública el decano concluyó: “No tenemos que salir a justificar. Se ve en nuestras propias acciones, en nuestras propias prácticas, en todo aquello que estamos haciendo y que se ve en definitiva en los beneficios en términos sociales. Tenemos una responsabilidad como sujetos políticos dentro de la investigación, que no vamos a permitir que esto deje de ser público, que deje de ser parte de las políticas públicas”.
A su turno, Nuñez sostuvo: “Tenemos el desafío de transformar las formas en las cuales trabajamos e investigamos y eso requiere inversión y de la mirada estratégica de llevarlo a cabo. Si desde el Ministerio pudimos acompañar esta inversión es porque hay un Estado presente que invierte y que, en el caso del Ministerio de Ciencia, es posible gracias a la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2021, aprobada por unanimidad en ambas cámaras, que incrementa la inversión año por año. Fue por esta ley que pudimos crear los programas federales ‘Construir Ciencia’, ‘Equipar Ciencia’ y una serie de iniciativas que nos permiten desplegar otro tipo de políticas de inversión en el sistema científico y eso es lo que debe mantenerse en la Argentina por los próximos 10 años que es lo que dice la ley. En la actualidad estamos proyectando más de 100 obras de infraestructura y más de 700 equipamientos para el sistema científico-tecnológico con una distribución federal y una diversificación disciplinar”.
Por último, la Vicedecana Morgade destacó: “Esta inauguración es una alegría compartida en momentos complejos. Es un producto colectivo del equipo de conducción de la Facultad. Un equipo que conserva una línea que hace muchos años logramos conseguir en esta Facultad, que es la convicción de que hacer una universidad pública, de calidad, inclusiva, cada vez más en diálogo con la comunidad, es una tarea de conjunto que nos interpela de manera integral”.
Del acto participaron, también, las y los investigadores Susana Margulies (Antropología de la salud), Darío Arévalos (Violencias en la escuela secundaria), Ana Laura Sucari (Historia reciente y Derechos Humanos con perspectiva de género) y Sergio Barberis (Filosofía de la Neurociencia).