El senador Daniel Filmus reflexionó sobre la actual crisis financiera mundial y propuso que la UNESCO encabece un movimiento mundial con el objetivo de evitar que los recursos que se dedicarán a paliar esta crisis dejen sin fondos a los programas dedicados a la alfabetización y escolarización de los sectores más necesitados.
En la sede de la UNESCO en París, ante el Comité Ejecutivo, en su discurso recordó que el PNUD ha señalado que la humanidad está atrasada en función de cumplir los objetivos del milenio para el 2015. «Allí quedarán sin resolver los grandes problemas y deudas de la humanidad como evitar la pobreza y el hambre. Es por ello que el riesgo de no avanzar e incluso retroceder en los objetivos del milenio es una amenaza cierta», remarcó Filmus.
En su exposición recalcó que existen todavía en el mundo 923 millones de personas subalimentadas de las cuales más de 300 millones son niños. En ese sentido destacó que en el ámbito educativo hay 102 millones de chicos que se encuentran fuera de la escolaridad primaria y 774 millones de jóvenes y adultos son analfabetos. «Los problemas más graves de hambre y educación dependen más de decisiones políticas que de la existencia de recursos materiales», agregó.
En la continuidad del planteo de dicha problemática ejemplificó que si se toma en cuenta los recursos dispuestos por el Tesoro Norteamericano para salvar Bancos y empresas de todo tipo, alcanzarían, según datos de la UNESCO, para dar escolaridad básica a los 102 millones de niños excluidos durante 6 años (240 mil millones de dólares); darles a estos niños la comida diaria para que puedan estudiar (124 mil millones de dólares) y para alfabetizar, con su correspondiente alimentación durante 1 año, a los 774 millones de adultos analfabetos (309 mil millones de dólares).
En el final de su discurso recordó que la UNESCO ha representado históricamente la voz de quienes enfatizan los más preciados valores morales y éticos de la humanidad al tiempo que enfatizó que «frente a esta crisis sin precedentes, es dramáticamente imprescindible que se haga escuchar su reclamo en favor de priorizar las necesidades culturales y educativas de nuestros pueblos».
Por otra parte, esta semana, el senador porteño, Daniel Filmus, fue destacado con la medalla Jan Amos Comenius, galardón que recompensa las realizaciones excepcionales y las innovaciones en los campos de la enseñanza y la investigación pedagógica. La ceremonia de entrega del premio se realizará el 28 de noviembre, en el marco de la 48° sesión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra, El ex Ministro de Educación recibirá el premio honorífico de manos del director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.