El Senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, impulsa la recreación de una Comisión Bicameral para supervisar el proceso de coordinación entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del artículo 15 de la Ley 24.588
La Cámara de Senadores otorgó hoy, miércoles 13 de febrero, media sanción al proyecto de ley por el que se aprueba el segundo convenio de transferencia progresiva de competencias penales de la Justicia Nacional, al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto se aprobó por 49 votos a favor y 5 en contra.
La iniciativa -impulsada por el Poder Ejecutivo- ratifica el convenio y establece la transferencia de las competencias de la justicia nacional en lo correccional a la justicia contravencional de la CABA, en materia de 13 delitos determinados.
Ellos son: abandono de personas, amenazas, daños, ejercicio ilegal de la medicina, exhibiciones obscenas, lesiones en riña, usurpación, violación de domicilio, omisión de auxilio, matrimonios ilegales, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Ley 13.944), malos tratos y actos de crueldad a los animales (Ley 14.346), represión de actos u omisiones discriminatorios (Art. 3 de la Ley 23.592).
Durante el debate en el recinto – y en respuesta a la inquietud manifestada por algunos senadores provinciales en relación a la transferencia de recursos a la Ciudad – Filmus expresó su preocupación por la desigualdad social y regional respecto de las profundas diferencias que existen en la Argentina, y destacó que «Kirchner ha sido el presidente que más ha hecho por disminuir las desigualdades que existen en nuestro país. Nosotros apoyamos el espíritu que Kirchner tuvo al firmar este convenio, porque fue el gobierno que más ha invertido en las provincias más pobres».
Filmus destacó la importancia de avanzar en el debate por la progresiva autonomía de la Ciudad que tiene que ver » con la asignación de los recursos y con el modelo socio