El proyecto ley que amplía la protección de los derechos e intereses de los consumidores y que incorpora el sistema de garantía extendida a la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor obtuvo hoy media sanción en la Cámara alta. Además, la iniciativa promovida por el senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, impone la obligación de informar de manera clara y completa a los consumidores acerca de los términos de las garantías.
Filmus señaló que «las garantías extendidas que generalmente se ofrecen en el mercado comercializador se basan en un contrato de seguro entre partes, que prácticamente carece de regulación y normativa al respecto. Cabe aclarar que en muy pocos casos la garantía extendida tiene el respaldo del fabricante. Esta última situación hace que la forma en que se comercializa el sistema pueda adquirir (hay denuncias de consumidores al respecto) aristas bastante engañosas».
El proyecto impulsado por Filmus establece que cuando se convenga una garantía por un plazo mayor al ofrecido originalmente por el fabricante o el importador, comercializada bajo el nombre de garantía extendida o similar, la misma tendrá vigencia a partir de la fecha de vencimiento de la garantía, ya que se ha comprobado que en muchos casos se comienza a pagar el seguro con un año de anticipación al momento en que el mismo debería entrar en vigencia.
Por otro lado, el proyecto de ley modifica el artículo 12 de la Ley de Defensa del Consumidor, en lo que hace a las obligaciones de los fabricantes, comercializadores e importadores de bienes de consumo durable referidas al suministro de repuestos y servicio técnico, los cuales deberán estar garantizados mientras se fabriquen y comercialicen esos bienes.