El Senado aprobó el proyecto de ley que otorga reconocimiento legal a las Cooperadoras Escolares

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Daniel Filmus, autor de la iniciativa, aseguró que » de convertirse en ley será la primera en el país en más de cien años de existencia de las cooperadoras»

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley – impulsado por el senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus – que propone dar marco legal a nivel nacional a las Cooperadoras Escolares.

Durante la presentación de la iniciativa en el recinto, Filmus aseguró que «las cooperadoras son el mecanismo más idóneo que tenemos para apoyar a la escuela pública. Con este proyecto de ley buscamos legitimar la función de las cooperadoras que trabajan en más de 40 mil escuelas de todo el país».

«La cooperadora escolar es el lugar por excelencia que tienen las familias, en nuestro país, para participar en la escuela y colaborar con ella en su tarea pedagógica. Y esa participación es necesaria porque implica un doble compromiso: por un lado acompañar a los chicos en el desarrollo de su proceso de aprendizaje; por el otro, vincular a los padres con los docentes, con los directores y con los alumnos», destacó Filmus.

La iniciativa contempla los objetivos y funciones de las cooperadoras, sus integrantes y su regulación, reconocimiento y registro por parte de las jurisdicciones correspondientes.

Son funciones de las cooperadoras escolares, entre otras, participar en las acciones que tiendan a la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de la ciudadanía democrática en las instituciones educativas, contribuir al mejoramiento de la calidad de las condiciones del espacio escolar, colaborando en el mantenimiento y las mejoras del edificio escolar y su equipamiento, realizar actividades culturales, recreativas y deportivas en el marco de los proyectos institucionales del respectivo establecimiento, colaborar en la integración e inclusión de sectores de la comunidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad educativa o que estén excluidos de la escolaridad, realizar actividades solidarias con otras cooperadoras escolares, percibir y ejecutar subsidios destinados al mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos, la dotación de mobiliario y equipamiento, la adquisición de útiles, materiales didácticos y bibliográficos.

Asimismo, el proyecto permite fortalecer el propósito de Ley de Educación Nacional N° 26.206, en el sentido de asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.